En algunas ocasiones llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados involucra reunir a número determinado de personas que cumplan un determinado perfil. Esto con la finalidad de invitarlos a llevar a cabo alguna actividad ya sea en línea o en un centro fijo. No obstante, esta fase representa varios factores a tener en cuenta para culminar con éxito un estudio dado. Por ello, compartimos algunos aspectos a tener presentes a la hora de cotizar y llevar a cabo un reclutamiento.
- Detalle contra tiempo. Hay que tener presente que los reclutamientos con perfilamientos muy generales o abiertos serán más rápidos de lograr que aquellos que involucren un filtro más detallado y cerrado. Por tal razón, entre más restringido sea un perfil a buscar por los equipos de reclutamiento más tiempo se debe tener disponible en el cronograma para asegurar una ejecución adecuada y exitosa.
- Asignar presupuesto a incentivos. Aunque puede parecer una obviedad para algunos, es crucial definir un monto suficiente para ofrecer a los invitados una recompensa que les anime a concluir todas las tareas a desempeñar. Este incentivo por regla común es proporcional a la cualificación y tiempo invertido por los respondientes en su participación en los estudios.
- Nunca prescindir de la sobre cuota. Sabemos que los recursos para ejecutar un proyecto son finitos y deben ser ejecutados con eficiencia. Sin embargo, hay que considerar que sale más caro reponer una sesión de trabajo por falta de quorum a asegurarse tener reemplazos en las planillas de respondientes. Una vez más, en función del perfil se debe considerar el porcentaje de reclutados de más.
- Verificar a los reclutados antes de las actividades. Aunque los reclutadores cumplen por lo general con los requisitos establecidos en los filtros de reclutamiento, también es necesario que los investigadores determinen mecanismos para comprobar que los respondientes cumplan con las habilidades necesarias para las actividades propias del estudio. Preguntas como «define cinco usos poco usuales de un clip» o «Cuenta tu mayor preocupación sobre el mal tiempo» ayudan en este sentido. Comprobar directamente la conexión a internet de reclutados para tareas en línea también es deseable.
- Ten una estrecha y clara comunicación con tu proveedor. Sabemos que trabajar con respondientes es una actividad dirigida muchas veces por el azar. Es hasta que se llevan a cabo los estudios que comprobamos que un determinado grupo o individuo no cumplió con los requerimientos mínimos necesarios para obtener conclusiones válidas. Por ello, es primordial que en caso de presentarse estas incidencias darlas a conocer al reclutador para corregir o reponer los elementos necesarios con vista a culminar correctamente un estudio.
En Acertiva contamos con la experiencia y aliados estratégicos para cubrir tus necesidades de reclutamiento para estudios cualitativos y cuantitativos. Estamos atentos a tu mensaje para conocer tu historia y hacerte saber la forma en que podemos ayudarte a ejecutar con éxito tu próximo proyecto.
Short Link: