Para alegría de muchos el año 2020 está próximo a terminar. Con él quedará atrás un momento de nuestras vidas que se vio trastocada por la epidemia por COVID-19. Aún estamos lejos de ver finalizada la contingencia sanitaria. Sin embargo, gracias al avance en la aplicación de diversas vacunas y en el descubrimiento de un tratamiento efectivo se ve ya un posible regreso a la tranquilidad.
No obstante, la vida nunca será completamente como antes. Algunas cosas cambiarán permanentemente. Asumir las nuevas prácticas desde ahora será el diferenciador entre ser competitivo y cercano a las personas a mostrarse reactivo y riesgoso. Aunque en cada categoría hay matices, te compartimos cinco tendencias que no debemos perder de vista en los mercados en el futuro inmediato.
- Mayor higiene. Aquellos que se muestren responsables con las medidas sanitarias proyectan una imagen de empatía y genuina preocupación. Algunos ya perdieron familiares y amigos y otros más temen llevar la infección en casa. Por ello, mientras no se supere la pandemia es básico seguir las acciones sugeridas por las autoridades para no interrumpir la oferta de productos y servicios. Además, esta situación ha incrementado el gasto en insumos de higiene y sanitización.
- Más actividad en línea que presencial. Aunque en LATAM es posible que no seamos testigos pronto de una sustitución de la atención al cliente por autómatas, sí vimos un avance explosivo de la penetración de soluciones digitales. Este punto va de la mano de una inversión importante en seguridad y estabilidad del software que las marcas ofrecen a sus consumidores. Una mala experiencia usando una aplicación o plataforma web puede ser contraproducente ahora.
- Hartazgo social. Desde marzo de 2020 que comenzaron las medidas de contención en gran parte de América Latina. Por ello, las personas están sumamente cansadas de todo lo que rodea a la crisis de salud. Por ello, el número de personas que quieran regresar a su vida cotidiana normal, dentro de lo que cabe, será cada vez mayor. Hay que aprender a comunicarse con los consumidores sin herir la susceptibilidad. Esto último genera una polarización de actitudes de las personas frente a la pandemia.
- Trabajo en casa permanente. Muchas empresas y patrones han comprobado los beneficios del home office. Por ello, un segmento de los trabajadores buscarán mantener este formato de trabajo de forma habitual cuando termine la coyuntura. Por ello, patrones de consumo y de inversión en casa continuarán siendo dirigidos por este comportamiento.
- Mayor cautela para hacer las compras. Todos se han visto afectados en una u otra medida por la crisis económica derivada de la epidemia. Por ello, los consumidores pueden seguir apelando en el corto y mediano plazo a la racionalidad para hacer su gasto. Productos más saludables, tener una reserva en casa, y elegir alternativas más económicas son sólo algunas de las variables que han tomado mayor fuerza en los últimos meses.
En Acertiva sabemos que el futuro inmediato sigue pareciendo poco claro. Para enfrentar esta incertidumbre la investigación de mercados ofrece poderosas herramientas para conocer aquello que aún no entendemos por completo. Estamos atentos a tus comentarios para saber cómo podemos escribir juntos tu próxima historia de éxito. Contáctanos usando el botón de abajo.
Short Link: