¿Cuáles Elementos Inciden En Un Presupuesto Para Hacer Entrevistas En Campo?

Hoy tenemos múltiples medios para obtener datos e información de las personas. Uno de estos mecanismos son las entrevistas. Existen muchos tipos de levantamientos de cuestionarios. En la actualidad se han hecho de un gran nicho las que se pueden hacer por medios remotos y digitales. Algunos ejemplos de estos medios son las entrevistas asistidas vía telefónica o CATI por sus siglas en inglés. Tenemos también los paneles en línea donde los participantes responden preguntas y realizan tareas de forma autónoma.

No obstante, uno de los métodos más tradicionales sigue conservando su pertinencia en América Latina. Nos referimos a las entrevistas cara a cara o F2F. Una parte de la población de nuestra región aún no están del todo familiarizada con el internet y los dispositivos electrónicos. Por tal motivo, es necesario acercarse con entrevistadores a esta parte del universo con el fin de recabar sus impresiones y comentarios. De esta manera es que enlistamos cuatro elementos que impactan en un presupuesto de levantamiento de cuestionarios en terreno.

Viáticos. Por lo general, los estudios de mercado que involucran trabajo presencial se realizan sólo en escenarios donde no es posible recabar los insumos de otra forma. Por ello se enfrenta a geografías un tanto inaccesibles desde los centros urbanos o que están en zonas con conflictos de seguridad. Pocos equipos tienen cobertura permanente en esos sitios por lo que es imprescindible considerar gastos de transporte, alimentación y hospedaje según sea el caso.

Cuestionarios. El instrumento de aplicación cobra especial peso en este tipo de proyectos. Al abordarse poblaciones fuera del promedio valdrá la pena asegurarse de diseñar preguntas más claras y concisas que en un estudio cualquiera. Aunque en estudios en campo es común que se aborde por primera vez o sea de las primeras veces que se estudia a un conjunto de las personas determinadas es una buena práctica aplicar listados de preguntas cortas y sin parecer repetitivas.

Dispositivos. Se debe considerar en este rubro el tema de la programación y la plataforma con que se realizará el cuestionario. Esto último representa mayor peso dadas las capacidades de los instrumentos digitales elegidos para trabajar. Un smartphone no será tan útil como una tableta si se requiere mostrar estímulos audiovisuales a los entrevistados. El riesgo de robo de los aparatos debe ser considerado de igual manera. Por otra parte, si se elige el uso de papel y lápiz se deben considerar los gastos de impresión, manipulación y almacenaje de los folios físicos; además de la captura y codificación.

Perfil. Si no aceptar una muestra natural y entre más rigurosos sean los filtros para participar mayor será el esfuerzo por completar las cuotas deseadas. Dentro de los alcances de los objetivos de la investigación es mejor abordar a la mayoría de personas de una población determinada. En caso contrario es requisito no negociable invertir más tiempo y recursos para cubrir grupos de personas con características muy específicas.

El personal involucrado en trabajo de campo cuenta con amplia experiencia para ejecutar tus estudios de mercado. Hay más aspectos a tener en mente cuando se planea un presupuesto de levantamiento de entrevistas además de las enunciadas hoy. Sin embargo, vale la pena recordar que por las implicaciones de estos proyecto se suele hablar de inversiones más grande que sus equivalentes en medio virtuales puesto que estos últimos pueden prescindir de gastos como los honorarios de entrevistadores y gastos de viaje.

En Acertiva tenemos más de dos décadas de conocimiento en proyectos como los descritos esta semana. Ponemos a tu alcance la experiencia de nuestro equipo de analistas y aliados estrégicos para que consigas tus objetivos en LATAM. En caso de que tengas una idea de estudio de mercado ponte en contacto con nosotros. Te responderemos con la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una entrevistadora llenando una encuesta. Imagen de Jens P. Raak en Pixabay. (Español) / Fotografia de um entrevistador preenchendo uma pesquisa. Imagem de Jens P. Raak no Pixabay. (Português) / Photo of an interviewer filling out a survey. Image by Jens P. Raak on Pixabay. (English)