¿Cuáles Son Algunos De Los 4 Elementos De Un Reporte?

En la mayoría de entradas de nuestro blog solemos hablar de las primeras fases de los proyectos de investigación de mercados: la planificación, parte operativa y el análisis. No obstante, poco espacio le hemos dedicado a la última y que damos por sentado como una fase rápida y sencilla. Nos referimos a la etapa de elaborar un reporte.

Cabe señalar que las implicaciones de esta tarea no son menores. De ella depende sintetizar los hallazgos de la investigación y sirve de documento de guía para los lectores que la usen como punto de partida para tomar decisiones o analistas del futuro que partirán de éste para plantear nuevos estudios o investigaciones derivadas.

Por esta razón queremos enumerar cuatro elementos que pueden contener los documentos que reúnen las conclusiones y recomendaciones de una investigación de mercados.

Imágenes. Son elementos multimedia que sirvan de evidencia de cierto fenómeno o condición. Se eligen cuando no es posible asentar o describir de una forma más eficaz con otros recursos como el texto algún hecho. Su justificación debe estar bien demostrada ya que demanda mayores costos cuando se requiere imprimir estos documentos. También pueden ser utilizados como parte del diseño visual de los reportes y ser sólo decorativos.

Gráficos matemáticos. Tal vez sean la categoría más reconocida para la mayoría de personas cuando se habla de un reporte de resultados. Una manera muy eficiente para resumir y evidenciar aquellos datos de mayor interés se logra al representarlos a través de histogramas, gráficas de pastel y de barras. Hay toda una disciplina encargada de elegir correctamente cada tipo en función de los números con que se cuenta y aquello que se quiere contar.

Mapas. En Investigación de Mercados se trabajan muchos datos georreferenciados. Los modelos del territorio o cartas temáticas pueden servirnos para, no sólo resumir una cantidad ingente de datos e informaciones, sino también mostrar patrones espaciales de gran valor estratégico y que de otra forma sería complicado de visualizar y comunicar. Los mapas son documentos técnicos que deben reunir una serie de requisitos para cumplir a cabalidad con su función, en caso contrario hablaremos de planos o modelos.

Infografías. Habrá situaciones donde habrá un conjunto de resultados de diferentes naturalezas que de otra forma demandarían una mayor extensión para ser mostrados. En estas situaciones se puede echar mano de los diagramas que integren de manera congruente imágenes, textos y gráficos. Dada su complejidad demandan de expertos en comunicación visual y diseño gráfico que apoyen a los analistas para su elaboración. Incluso pueden ser por sí mismos reportes resumidos que facilitan y ahorran tiempo a los usuarios de éstos.

Sin importar el tipo de recursos utilizados, es básico tener una idea clara de la historia que se quiera contar a la hora de crear un reporte de resultados. De su lectura intuitiva y facilidad de uso dependerá que todos los esfuerzos hechos en todas las etapas anteriores culminen en un punto final que se traduzca en decisiones informadas y una marcada reducción de la incertidumbre para marcas y empresas.

En Acertiva entendemos esto y por tal razón ponemos a tu alcance nuestros más de 20 años de experiencia estudiando los mercados de los países que integran LATAM. Ponte en contacto con nosotros hoy para que nos cuentes tus requerimientos y nosotros a su vez te digamos la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.



Fotografía de dos pintarrones con plumones y notas adhesivas. Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay. (Español) / Fotografia de dois quadros brancos com marcadores e post-its. Imagem de Rudy e Peter Skitterians no Pixabay. (Português) / Photograph of two blackboards with markers and sticky notes. Image by Rudy and Peter Skitterians on Pixabay. (English)