Conocer a las personas es una tarea que involucra una disciplina y amplio conocimiento de las técnicas científicas disponibles. La Investigación de Mercados se nutre de los avances y herramientas de muchas ciencias, en particular de las sociales como lo son la Antropología, Sociología, Economía y la Geografía por mencionar sólo algunas.
Al trabajar con datos es importante entender con claridad las distintas escalas de medidas que existen. Éstas son formas de representar a los individuos medidos de un universo. Debido a sus características y limitaciones conviene saber cuando es útil una u otra para resolver una pregunta en particular ya que no son compatibles entre sí. A continuación enunciamos a las cuatro principales.
- Escala Nominal. Es la más simple de todas y se basa en la designación de pertenencia inequívoca de un individuo con un grupo o clase. A la clase se le denomina de forma arbitraria con una letra o número. El origen del cero y el orden en esta escala es completamente arbitrario. Algunos ejemplos son el género, la provincia de residencia o la clave de región del número celular.
- Escala Ordinal. Además de poseer las características de identificación y clasificación de la escala nominal, permite la jerarquización de los individuos ya que se basa en el registro de un atributo medido en mayor o menor grado. La distancia entre un grado y otro no es necesariamente constante en toda la escala y el origen del valor nulo es arbitrario también. Por citar ejemplos de esta escala podemos mencionar el grado de preferencia por un equipo deportivo o el nivel de aprobación ante un hecho.
- Escala de Intervalos. A diferencia de la escala ordinal, en este caso sí hay una distancia constante y regular entre los distintos grados. Comparte el origen arbitrario del valor cero con el caso anterior, pero a pesar de ello hace posible la medida de distancias entre distintas escalas equivalentes. La escala de medida de la temperatura, pudiendo estar esta graduada en grados Celsius o Fahrenheit, es el ejemplo más clásico de este tipo.
- Escala de Razón. Reúne las particularidades de las escalas descritas arriba lo que la convierte en la más robusta de la lista. Permite la jerarquización, clasificación y distanciamiento homogéneo entre grados. Además el valor nulo corresponde con un cero tangible. Varias medidas físicas son ejemplos de esta escala: el volumen, la longitud y la densidad. Esta escala no puede usarse en estudios cualitativos.
El dominio y profundo entendimiento de las escalas de medida son un fundamento primordial para diseñar y ejecutar un estudio de mercado de forma exitosa. En Acertiva, nuestros expertos conocen estas bases que les permiten asesorar a nuestros clientes en sus proyectos de investigación. Escríbenos hoy mismo si estás en busca de aliados de Market Research en LATAM.
Short Link: