¿De Qué Forma Puedes Conocer A La Competencia?

Las marcas llevan a cabo todos los días una labor sin cuartel para destacar. Salvo en contados casos, cada segmento está compuesto por un sinnúmero de participantes que luchan por ganar la atención de las personas. En esta competencia tiene mucho sentido conocer a los contrincantes. De esta manera se pueden entablar acciones concretas para destacar con características bien diferenciadas.

La Investigación de Mercados es una disciplina que resulta ser una gran aliada de las empresas para conseguir el objetivo arriba descrito. No obstante, esta meta tiene muchas formas de ser alcanzada. La forma en que se acerca a ésta última depende de muchas variables. Por tal razón, esta semana enlistamos cuatro medios para profundizar en el conocimiento de los participantes de un sector dado.

Ubicación. El emplazamiento territorial es una de las variables que más preocupa a propios y extraños. Tampoco es la excepción en estudios de competencia. En ocasiones la mayoría de participantes compartirán una ubicación muy cerca entre sí por las ventajas que ofrecen los núcleos de especialidad. Sin embargo, en otras situaciones llamará la atención el desenvolvimiento de las marcas parecidas en medianas y pequeñas escalas.

Estructura. Cada compañía tiene una manera particular de organizar su equipo de trabajo. Esto es un factor que muchas marcas consideran relevante para la toma de decisiones. Este tópico pocas veces se alcanza a cubrir ya que implica información sensible para las empresas. Algunas veces este objetivo se puede inferir mediante reportajes y datos públicos dirigidos a inversionistas.

Oferta. Por lo general, las marcas de un mismo segmento ofrecen una gama de productos o servicios similares. En nuestros tiempos se observa una tendencia que marca que cada empresa ofrece una serie de valores agregados con la finalidad de ganar la fidelidad de los consumidores. Hacer una relación de estos factores puede servir de punto de partida para encontrar un nicho desatendido.

Identidad. La primera impresión en la que cuenta. Y por el contrario, un cambio radical de imagen puede ser la diferencia entre la ruina y el ascenso. Un ejercicio conocido en estudios cualitativos señala que las personas deben ser capaces de describir tu marca como una persona. Si la descripción es similar al cliente objetivo entonces hay un buen camino andado. Si los competidores cumplen de forma positiva esa tarea y la tuya no entonces hay mucho trabajo por delante.

Los estudios de contrincantes deben ser muy bien planeados. También cabe recordar que los alcances de los objetivos deben ser muy bien definidos por ambas partes antes de echar a andar uno. La profundidad de los hallazgos dependerá del sector y características de los miembros del grupo en cuestión. En esta fase los analistas de mercados te asesorarán para que consigas los mejores resultados.

En Acertiva contamos con un equipo de investigadores y aliados estratégicos para que alcances tus metas en la materia. Gracias a nuestras más de dos décadas conociendo los mercados de LATAM es que podemos convertirnos en parte de tus proveedores destacados. Ponte en comunicación con nosotros hoy mismo. De esa forma te podremos contar la manera en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una persona jugando ajedrez. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay. (Español) / Fotografia de uma pessoa jogando xadrez. Imagem de Michal Jarmoluk no Pixabay. (Português) / Photograph of a person playing chess. Image by Michal Jarmoluk on Pixabay. (English)