Educación superior en México

Nuevo año, nuevo ciclo escolar para los universitarios, sin embargo, no todos gozan de lo que parece ser un privilegio. En México sólo 3 de cada 10 jóvenes con edad de asistir a la Universidad pueden hacerlo. De acuerdo a la SEP, existen 2.93 millones de jóvenes inscritos en alguna de las 4,894 universidades públicas y privadas del país. A pesar de tener esta cifra, el 4% progresa a estudios de posgrado. Entre las entidades con menor cobertura encontramos a Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo.

Conforme a cifras oficiales sólo 3 de cada 10 personas de entre los 18 y 24 años de edad están inscritos en alguna institución de educación superior.

Un censo realizado por el Censo Nacional de Población y Vivienda en el 2010, demostró que, de un total de 1,948,965 hombres y mujeres de 18 a 24 años de edad, 1,401,020 no tenían la oportunidad de asistir a alguna institución de educación superior. De este total, el 71.9% corresponden a jóvenes que cuentan con edad de asistir al sistema de educación superior. En cuanto al género, las mujeres tienen el 72.3% no asistencia mientras que los hombres tienen un 71.9%.

De acuerdo a a este estudio, las cinco entidades con mayor porcentaje sin oportunidad de asistir a la universidad son: Chiapas y Guanajuato con un 79.2% seguida de Quintana Roo con un 78.5% y por último Michoacán y Guerrero con un 77.1%. En contraste, las entidades con mayor cobertura educativo son: Ciudad de México, Sinaloa, Colima, Sonora y Yucatán. Del total de las universidades en el país, excluyendo las instituciones de educación superior, 2,939 son públicas y en cuanto al sector privado ocupan 1,955.

Estas cifras pueden ser preocupantes, sin embargo, con una correcta inversión educativa podrían enfocarse en los focos rojos del país y corregir esas áreas de oportunidad.

acertiva-bloglinked

facetwir