«Más vale prevenir que remediar» dice un dicho muy popular y aplica en varias áreas. En nuestra infografía del miércoles hablábamos de temas de protección civil. Siguiendo en este tenor, uno puede disminuir su riesgo cuando se decide a conocerlo. Sin embargo, cuál es la fórmula de riesgo.
El riesgo es el resultado de multiplicar las amenazas (pudiendo ser estas naturales o antrópicas) por la vulnerabilidad (el grado de exposición a una amenaza y que esta compuesto por variables como el grado educativo, el nivel de ingreso, la idiosincrasia, la política pública, entre otras) y dividido entre la resiliencia (el grado de regresar al estado anterior inmediato a la sucesión de la amenaza).
El desastre es la consumación de un riesgo y que puede estar cercano o no al escenario previsto con anterioridad. La incertidumbre que hay entre conocer o no el riesgo al que nos enfrentamos es manejado de diversas formas por cada grupo u organización. Lo que es verdad es que en la mayoría de los casos el conocer el riesgo disminuye la magnitud del desastre.
En investigación de mercados lo que hacemos es reducir la incertidumbre para nuestros clientes mediante el análisis de las variables solicitadas. Dependiendo de los objetivos a perseguir disponemos de herramientas y técnicas para responder las preguntas derivadas de cada escenario propuesto y con ello sustentar decisiones más acertadas con lo que el objetivo definido se alcanza con mayor precisión.
También es cierto que la investigación de mercados, como la protección civil, se ven en general como una pérdida de recursos y tiempo. No obstante, en tiempos de contingencia siempre sale a relucir quién invirtió en estudios de mercado y en prevención. ¿Necesitas ayuda con tu estudio de mercado? Queremos ayudarte.
Short Link: