Los analistas de mercados tienen varios retos y coyunturas a las que se enfrentan todos los días en su labor. El día de hoy a nivel internacional se celebró el Día de los Pueblos Indígenas. Esta categoría política y social en muchas ocasiones despierta pasiones y debates intensos entre diferentes grupos. Aunque nuestro segmento suele concebirse alejado de reflexiones que incluyan esta categoría, hoy queremos hacer una excepción y explorar algunas de las oportunidades y pensamientos derivados de esta efeméride y que pueden robustecer la disciplina.
Como lo hemos mencionado en otras entradas de nuestro blog, en muchas ocasiones los estudios de mercados se circunscriben exclusivamente hacia los sectores más grandes. Esto implica trabajar únicamente con los grandes idiomas mundiales: inglés, chino, español y portugués; sólo por mencionar algunos casos. Esta situación no es ajena a América Latina ya que la gran mayoría de toda la producción de investigaciones que se desarrollan se ciñen a esta tendencia.
Asimismo, otra práctica generalizada es que varios estudios de mercado se circunscriben a territorios urbanos. Esta situación puede inhibir analizar otras realidades de personas ajenas a las urbes. Algunos segmentos pueden verse más sesgados por esta costumbre como lo son el retail y servicios dirigidos al cliente final. Dirigir los estudios a los sitios acostumbrados puede invisibilizar algunas minorías que también intercambian productos y servicios.
Otra manera de compartir y redistribuir lo que el Market Research puede ofrecer a todos los interesados desde todas las diferentes ciencias y disciplinas que se encargan de comprender a las personas que intercambian satisfactores pasa necesariamente por incluir a todas y cada una de las personas susceptibles de formar parte de esta actividad. Esto pasa por conocer y sumar más culturas e idiomas a nuestra especialidad.
Sabemos que desde hace varios años atrás nuestra disciplina cuenta con un área cada vez más grande de compromiso social y pone al servicio de grupos vulnerables y minorizados las herramientas y técnicas cualitativas y cuantitativas. Hacemos votos para que en el futuro próximo personas de estas comunidades puedan sumarse a los proyectos como diseñadores y tomadores de decisiones y no sólo como sujetos de conocimiento y objetivo de programas de ayuda.
Los pueblos indígenas han sido relegados de varios órdenes de la vida que otros consideran como cotidianos y universales. Este escenario se reproduce en todo el mundo. El que estas comunidades puedan desarrollar sus proyectos de mercados en sus idiomas y que consideren sus hábitos y costumbres está lejos de representar una amenaza a todo lo que hemos conseguido hasta el día de hoy dentro del conocimiento del Marketing.
Valorar y acoger la diversidad es una meta a la que deberíamos aspirar no sólo en Investigación de Mercados. Una mayor y profunda riqueza de conocimientos y datos están esperándonos tras asumir el reto que nos impone el Día de los Pueblos Indígenas. Somos conscientes de ello ya que LATAM es un territorio con un gran número de pueblos con una gran riqueza cultural. Estamos conscientes de que fechas como este 9 de agosto son una oportunidad para visualizar escenarios futuros en donde haya una mayor integración de todos los actores involucrados en la sociedad y el mercado.
En Acertiva, además de desarrollar estudios de mercado durante más de 20 años, también hacemos pausas para hacer reflexiones que compartimos con nuestros seguidores, clientes y proveedores. ¿Tienes algún proyecto que quieras desarrollar en el corto plazo? Escríbenos hoy para que nos cuentes tus necesidades y nosotros te respondamos con la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.
Short Link: