Las interacciones entre personas que ofrecen y solicitan productos y servicios es una tarea interdisciplinaria. A pesar de que hay profesionales del marketing, se requiere de las habilidades y conocimientos de diversas profesiones con el fin de obtener hallazgos profundos y apegados a la realidad. Entre las profesiones más visibles dentro de la investigación de mercados encontramos a la Estadística, la Probabilidad, la Psicología, la Economía y la Geografía.
No obstante, una profesión ha comenzado a ganar mayor peso entre aquellas que ya están involucradas en estudios que buscan desentrañar la oferta y la demanda. Se trata de los programadores. Hoy vivimos en un mundo donde las soluciones basadas en software están bastante extendidas. Por ello, no es de extrañar que los expertos en comunicarse directamente con las computadoras para obtener un sinfín de resultados sean cada vez más demandados.
Algunos escépticos pueden argumentar que ya existen programas comerciales o libres para efectuar muchas de las tareas más comunes en investigación. Y esto no es falso, pero su uso conlleva algunas consideraciones. Por ejemplo, su costo en algunas ocasiones es poco rentable. Además la capacidad de procesamiento en algunos programas es algo reducida cuando se quiere trabajar con gigantescas bases de datos. Otro tema es la seguridad que ofrecen.
Los programadores como expertos para escribir códigos en diversos lenguajes como JavaScript, Python y R pueden ir más allá de esas barreras. Se podría resumir en primera instancia que los límites que tienen son la habilidad del programador, la naturaleza del lenguaje con el que trabaje, y la capacidad del hardware. Una enorme ventaja de trabajar con programadores es que pueden definir procesos como lotes cuando se requiera ejecutar una misma tarea sobre bases de datos similares; esto con software comercial no siempre es posible y cuando lo es está muy acotado.
Más allá de las habilidades con que cuentan los programadores es de interés destacar algunos requisitos de su perfil profesional. El pragmatismo que envuelve su trabajo diario les lleva a ofrecer soluciones eficaces y eficientes. La atención al detalle y enfoque a la seguridad de datos y código son muy valoradas para asegurar su inclusión en diversos equipos de trabajo.
Dado que los programadores trabajan con distintos tipos de elementos para escribir programas es de reconocer su gran capacidad de abstracción y definición de procesos. Por si fuera poco, algunos programadores son capaces de ofrecer soluciones de visualización y consulta de datos a través de interfaces en o fuera de línea. Estas capacidades siempre son bienvenidas cuando de esfuerzos de investigación se trata.
Sin embargo, existen algunos retos que han impedido o ralentizado la incorporación de más programadores a la investigación de mercados en algunas regiones. Faltan esfuerzos por vincular a la investigación de mercados y las universidades de las que egresan programadores. Así como se dieron las coyunturas del Geomarkenting y el Neuromarketing hace pocos años, no es descabellado pensar en una nueva innovación denominada Infomarketing.
No hay que olvidar que el entendimiento entre analistas tradicionales de mercados y sus colegas de programación requiere de que ambas partes tengan conocimientos comunes que faciliten la comunicación cuando colaboren juntos. Por último, la inversión en pagar los servicios de los programadores es usualmente retribuida con mayores ingresos al poder ofrecer productos más competitivos, robustos y personalizados.
La cuarta revolución industrial exige de cuadros profesionales capaces de hacer frente a los nuevos retos que significa obtener el máximo beneficio de las redes y los datos. La investigación de mercados no ha sido ajena a esta transformación. En Acertiva trabajamos por estar siempre a la vanguardia de las tendencia de la industria. Nuestros 18 años de experiencia nos respaldan. Escríbenos ahora para contarte cómo podemos ser parte de tu próxima historia de éxito.
Short Link: