En varias ocasiones hemos resaltado el papel que tiene el geomarketing dentro de las estrategias de las marcas. No es para menos. Una de las 4P tradicionales de la mercadotecnia es la plaza o lugar. Conocer sus características nos ayuda mucho a determinar los puntos, rutas o áreas a intervenir. De otra manera, las inversiones podrían convertirse en gastos onerosos. No obstante, conocer los atributos geográficos de una plaza no es una tarea sencilla.
Dada la naturaleza compleja de los espacios es necesario rodearse de profesionales con las bases idóneas para hacer análisis territoriales válidos. En este rubro podemos mencionar a los expertos en Geografía, Geociencias, Urbanismo y Planeación Territorial. Los proveedores de estas áreas están capacitados para satisfacer necesidades personalizadas y generales. En esta entrada nos enfocaremos en las segundas. Muchas solicitudes de información de geomarketing pueden resolverse en una primera instancia con mapas mercadológicos.
Los mapas son abstracciones del territorio; ya sea una población rural o una gran ciudad. A las también llamadas cartas se pueden agregar datos e información a modo de capas. Cuando a un mapa se le añade información de marketing se le como mapa mercadológico o cartografía de marketing. A continuación mencionamos algunos de los ejemplos más comunes de este tipo de documentos.
- Niveles socioeconómicos. Quizá se trata del ejemplo más conocido. En entradas anteriores de este blog hemos hablado sobre la caracterización de las clasificaciones de segmentos definidos por ingreso, actitudes y costumbres. Nos permite conocer de primera mano dónde están las áreas que comparten algunas condiciones de interés como lo son patrones de consumo, rangos de gastos y perfil actitudinal.
- Competencia. En este tipo de mapas podemos revisar la ubicación, densidad, y posibles tendencias de localización de otras unidades espaciales que interesen al lector. Por citar un caso hipotético, si uno quiere definir nuevas ubicaciones de locales de comida rápida puede consultar mapas de competencia directa e indirecta y así saber si el mercado del lugar de interés está saturado o, si el tamaño de la demanda lo permite, identificar corredores o sitios puntuales de mayor interés.
- Mercado potencial. Este tipo de cartas suelen mostrar datos demográficos como número de habitantes, densidad de población, relación de género, grupos de edad, etc. Saber quiénes y cómo están caracterizados los pobladores de una plaza permiten encausar planes de crecimiento cuando este depende de segmentos de mercado muy específicos.
Los mapas mercadológicos arriba enlistados no son los únicos. Siempre que se cuente con los insumos de datos e información será posible obtener más clases de cartas que disipen interrogantes sobre los espacios en que las marcas buscan crecer y establecerse. En algunos casos los hallazgos abrirán nuevas dudas que los analistas de mercados ayudarán a desentrañar a través del mismo geomarketing o apoyados en otras áreas como el neuromarketing, la investigación cualitativa y el análisis cuantitativo.
Sabemos que en ocasiones es difícil acceder a este tipo de productos. En Acertiva, estamos consientes de ello y por eso ofrecemos la proveeduría accesible de consulta en línea de mapas mercadológicos. Desde tu computadora podrás consultar datos georreferenciados actualizados de interés para tu empresa. Escríbenos hoy mismo para consultar nuestras soluciones en este apartado. Asegura ahora tu próxima historia de éxito con nosotros.
Short Link: