Medicina, Investigación de mercados y contingencias sanitarias

La mayoría podría concebir únicamente a la investigación de mercados como una actividad exclusiva del sector privado. Sin embargo, las agencias del medio también hacen colaboraciones con el sector público. Esto debido a que las instituciones gubernamentales no suelen tener experiencia para comprender a los consumidores y por ello contratan los servicios de analistas de mercados para cumplir diferentes propósitos.

En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, las alianzas entre los gobiernos y la investigación de mercados ha alcanzado nuevos alcances. Por ejemplo, es posible monitorear mediante paneles en linea si los participantes presentan o no síntomas de la enfermedad para poder canalizar los esfuerzos de mitigación en los primeros estadíos de la infección.

Además, la experiencia de los investigadores de mercado nutre los trabajos de médicos y científicos para entender los comportamientos y toma de decisiones de la comunidad. Tareas como la búsqueda de la vacuna tendrán también una componente de estudio de consumo para hacer más eficaz su implementación cuando ésta llegue al mercado.

En otras ocasiones ya sea mediante acuerdos específicos entre el sector público y las agencias de investigación, y sólo si el consumidor está de acuerdo, se puede dar seguimiento a casos de efectos adversos de medicamentos que se logren registrar gracias a la participación de aquellos que los utilizaron.

También es posible apoyar en el entendimiento de la percepción de la ciudadanía respecto de las enfermedades, las acciones a implementar para su control y los efectos que éstas tendrán en la vida diaria. De esta manera los mensajes que las autoridades deban emitir a los ciudadanos se pueden mejorar con el fin de obtener mejores resultados para contener y reducir los contagios.

Estamos en medio de una coyuntura que exige sumar todos los esfuerzos posibles para conseguir controlar la actual contingencia sanitaria a nivel mundial. La economía y la salud, en todos los ámbitos en que se pueda concebir, no pueden tolerar por mucho tiempo la interrupción y control de las actividades cotidianas.

En la medida que se consiga integrar a todos los actores con competencia para detener el acelerado avance de la enfermedad será también la rapidez con la que podremos continuar sin mayores miedos al contagio. Es la investigación de mercados uno de eso actores. Trabajemos juntos para poder salir afuera una vez más.