El día de hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI por sus siglas oficiales en español) comenzó el operativo de campo del Censo de Población y Vivienda 2020 en México. Desde hace casi diez años no se cuentan con datos oficiales sobre las características de los habitantes y las viviendas mexicanas. Por convención internacional los países levantan censos de población y vivienda cada década. En México se celebran en los años terminados en número 0.
En investigación de mercados hay opiniones encontradas sobre la verdadera utilidad de los datos, no sólo del Censo de Población y Vivienda, si no también de otros productos del organismo público encargado de generar los datos oficiales .
Algunos están negados a utilizar la información que produce el INEGI por carecer de certeza en sus resultados. Además de que sus metodologías y marcos conceptuales pueden no servir correctamente a los objetivos perseguidos.
Por otro lado, están aquellos que utilizan con frecuencia las bases de datos disponibles por varias razones. Los sólidos requisitos que tienen los ejercicios, sus detallados metadatos, el alcance territorial y la regularidad estadística proporcionan a los analistas un marco con el cuál describir al mercado mexicano.
Por poner un ejemplo de la importancia de los datos provistos por el INEGI, la AMAI (Asociación Mexicana De Agencias De Inteligencia De Mercado Y Opinión Pública) en sus trabajos para actualizar la regla de nivel socioeconómico se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para afinar el algoritmo de la regla hoy vigente.
A muchos nos gustaría hacer censos. Sin embargo, muy pocos tienen la capacidad para ejecutar tal tarea debido a la logística y recursos necesarios. El INEGI es en este sentido un aliado de las empresas ya que pone a disposición de quien lo requiera de bases de datos con representación nacional.
Short Link: