Desde 2020 todas las personas hemos padecido una crisis de salud que ha trastocado casi todos los órdenes de nuestras vidas y la Investigación de Mercados no ha sido la excepción. Hemos tenido que adaptar nuestra labor a cada nueva situación en el medio: trasladar toda la operación a formato virtual por algunos meses, aplicar las medidas sanitarias con base en los requerimientos nacionales y estar atentos a cada indicación de las autoridades locales por citar unos cuantos ejemplos.
Un año más está por terminar y con este suceso esperamos que 2023 sea un periodo más benigno y nos permita pasar un poco de página tras meses de continua crisis. No obstante, muchas enseñanzas hemos aprendido en esta coyuntura. Nuestra tolerancia a la frustración fue puesta a prueba. Nuestra capacidad de adaptación fue llevada a límites que no sospechábamos. Nuestra adopción de soluciones que no requieren presencia física se aceleró contra nuestras expectativas.
El futuro parece estarnos alcanzando. Nos referimos a esa imagen del mañana que sólo nuestros padres y abuelos podían soñar siquiera. Con la mejora en la conectividad a internet y en la capacidad de las computadoras hemos sido testigos este año de la forma en que las inteligencias artificiales han podido replicar algunas funciones que únicamente las personas podían realizar hasta ayer: imágenes realistas, obras de arte, textos, conversaciones de atención al cliente y más. Este hecho ha encendido algunas alarmas y despertado muchas esperanzas al mismo tiempo.
Sin embargo, los estudios de mercado no serían nada sin todas las personas que dedican su pasión y habilidades para responder las preguntas más variadas. Gracias a su enorme curiosidad, atención al detalle y capacidad de análisis es que propios y extraños consiguen datos e informaciones valiosos que reducen la incertidumbre cuando se tomar decisiones se trata. A todas ellas les deseamos lo mejor hoy y siempre y que puedan estar con los suyos.
Nuestra disciplina no sería nada sin nuestros clientes y proveedores. Sin los primeros gran parte de nuestro trabajo no tendría sentido. Hacemos votos porque en lo sucesivo sigamos contando con su aceptación y confianza. Sabemos que también han sufrido un largo tiempo de retos y no ha sido fácil reaccionar oportunamente en un mundo cada vez más insólito. A quienes son aliados estratégicos y eventuales queremos saludarles deseándoles que sus proyectos y planes futuros se cumplan sin mayores dificultades.
Si los pronósticos hechos por analistas y expertos en diferentes áreas son ciertos continuaremos enfrentando amenazas en el corto plazo. Por ello, además de esperanza, prosperidad y trabajo esperamos seguir contando con redes de colaboración, paciencia e inteligencia para poder convertir la crisis en muchas oportunidades que fructifiquen en el futuro. Dice un dicho popular que cuando la noche está más oscura es que la mañana está más cerca. Esperamos que el regreso a una tranquilidad relativa esté cada día más cerca.
Todas las personas que formamos parte de Acertiva redoblaremos esfuerzos por seguir siendo un potencial aliado regional para las marcas y empresas que nos buscan. También hacemos un repaso de nuestras áreas de oportunidad con el fin de cumplir nuestra misión y visión además de continuar cumpliendo los principios de gestión de calidad orientados a la prevención en lugar de la remediación. A todas las personas que nos siguen y confían en nosotros les deseamos ¡Felices Fiestas!
Short Link: