El día de hoy nos enteramos de que sumamos una marca más a nuestra ofrenda del día de muertos en México. Superama, una marca de larga trayectoria en el sector de supermercados cede su espacio a un nuevo concepto de su matriz: WalMart. Este caso generó una serie de impresiones en redes sociales en diversos sentidos. Y seguramente no es el único ejemplo en esta época y en este lugar.
Las grandes empresas han aprendido varias lecciones durante la la pandemia. Una de ellas es que la gente empezó a preferir a proveedores locales y cercanos a su domicilio. Esto por diversas razones. Entre ellas tenemos el deseo de apoyar a la economía local contra la crisis económica generalizada y el temor de acudir a puntos de compra con altas concentraciones de personas y lejanas con respecto al hogar.
El comunicado que WalMart emitió para anunciar la desaparición de Superama va en este sentido. A pesar de la situación presente, la gran cadena de tiendas de autoservicio busca aumentar su presencia con un nuevo concepto que tiene como foco el acercar los supermercados a lugares donde el concepto tradicional de la cadena no ha podido entrar.
Con WalMart Express se busca incursionar en tiendas más pequeñas en vecindarios y ciudades donde las tiendas tradicionales de WalMart no tienen cabida. Así, se logra abordar un mercado que agradecerá el tener un punto de compra con un gran número de productos y servicios, sin posibilidad de contener altas concentraciones de clientes y sin depender de grandes complejos comerciales.
Como hemos recalcado en anteriores entradas de nuestro blog durante la contingencia sanitaria: esta coyuntura puede ser la oportunidad para aquellas marcas que se dediquen a conocer a sus consumidores y aplicar los cambios que sean necesarios para satisfacer sus necesidades. Además, ahora vivimos un cambio de paradigma en el foco de los esfuerzos en mercadotecnia. Antes el centro era el consumidor como un grupo anónimo y homogéneo. Ahora son las personas como tú y como yo.
Otra condición que se ha observado en estos meses es la flexibilidad que se ofrece a las personas de parte de las marcas. Aquellas que se han mostrado sin capacidad de hacer excepciones y cambios rápidos para aliviar las presiones de las personas que consumen sus productos y servicios pueden ser percibidas como lejanas. Y en estos momentos esa puede ser la diferencia entre sobrevivir o prosperar.
La investigación de mercados es una herramienta que hoy más que nunca demuestra su valor para traducir la enorme cantidad de ideas que publican y externan las personas respecto a sus necesidades en datos e información valiosas para la toma de decisiones oportunas y eficaces. En Acertiva estamos listos para ser parte de tu próxima historia de éxito.
Short Link: