El mercado está compuesto por múltiples sectores. Cada uno de ellos tiene características que representan retos y oportunidades cuando se abordan desde la Investigación de Marketing. Aunque existen principios básicos que aplican en cualquier especialidad, también es verdad que al profundizar en cada área es requisito tener elementos de ésta para una correcta aproximación. Unos de los sectores que más atención reciben son el Médico y Farmacéutico.
Cuando se trabaja con profesionistas y pacientes los analistas de mercados deben redoblar la atención al detalle. Esto es debido a que muchas reglamentaciones y leyes aplicables al sector salud también se extienden a nuestra actividad. Entre las razones que explican esta situación está el manejo y análisis de datos personables que en muchas legislaciones son consideradas sensibles. Por esta y muchas otras situaciones es que enlistamos cuatro tópicos que nunca hay que perder de vista si realizarás proyectos en esta materia.
Flexibilizar horarios. Tanto el personal de salud como las personas que cursan una enfermedad suelen tener estilos de vida con horarios muy distintos a los del común. En América Latina es frecuente que los médicos tengan más de un empleo y por ello es complicado que cuenten con tiempo libre para participar en tareas ajenas a su actividad. Por ello, es recomendable ampliar las franjas de horas para la participación de los reclutados de este sector.
Acatar vigilancia sanitaria. Cuando se abordan datos relacionados con diagnósticos y uso de medicamentos se está frente a un área con importantes implicaciones jurídicas. En muchos países es práctica general la atención y registro de eventos que puedan poner en riesgo a la población en general. Si vas a realizar una investigación que involucre estos temas es imprescindible asesorarse legalmente para no dejar ninguna laguna que pueda dar pie a una sanción.
Verificar credenciales. Podría sonar un poco extraño, pero es fundamental comprobar el grado académico de las personas que se presumen como médicos. Tal vez en otras geografías haya bastantes filtros que impidan un número grande de personas que ejerzan la Medicina sin la formación oficial pertinente. En nuestra región aún es posible encontrar practicantes empíricos con cierta frecuencia. Esto mismo aplica para pacientes ya que para entrar en un estudio son capaces de hacer afirmaciones poco confiables.
Adaptar respuestas. La práctica médica es una humanidad y como tal está atravesada por un sinfín de realidades. Podemos encontrar situaciones que pueden ser muy diferentes entre un país y otro. Sabemos que la estandarización es muy útil y deseable, pero si queremos entender un fenómeno social con todas sus aristas debemos admitir respuestas abiertas de los participantes. También es aconsejable verificar los listados de principios activos y nombres de medicamentos y marcas que están disponibles en los mercados bajo estudio.
Los proyectos de conocimiento de consumidores de tipo médico pueden resultar un poco más complejos que otros de consumo masivo. No obstante, con el debido cuidado y supervisión estas investigaciones arrojan valiosos hallazgos que permiten a las marcas tomar mejores y estratégicas decisiones que mejoran la calidad de vida de las personas.
Los segmentos médico y farmacéutico son una de las especialidades de Acertiva. Gracias a nuestras más de dos décadas es que hemos reunido a un equipo de analistas y aliados estratéticos que te ayudarán a cubrir tus necesidades. Si tienes un requerimiento de esta naturaleza ponte en contacto con nosotros. Te responderemos con la forma en que juntos escribiremos tu próximo caso de éxito.
Short Link: