Los datos son quizá el insumo más valorado dentro de la Investigación de Mercados. A lo largo del siglo XX se llevó a cabo una carrera por conseguir la mayor cantidad de éstos en el menor tiempo posible. Gracias a las soluciones en informática se logró una transición en su obtención. Se pasó de usar cuestionarios en papel a archivos digitales con una cantidad ingente de registros. Este brinco ocasionó en no pocas personas una preocupación porque rápidamente se pasó de tener una disponibilidad limitada a un exceso de recursos para analizar.
La demanda de las ciencias e ingenierías dedicadas desde siempre al entendimiento de los datos vieron incrementada su demanda por múltiples marcas y empresas. Desde hace algunos años, las organizaciones buscaron ayuda para entender y aprovechar de forma viable lo que hoy hemos nombrado como Big Data. Por fortuna, esta tarea que implica acciones repetitivas se pueden realizar mediante diferentes lenguajes de programación. Esto añade una demanda por programadores e ingenieros capacitados para reducir los tiempos de investigación. A la conjunción de informática y disciplinas involucradas en el entendimiento de los datos se le conoce ahora como Ciencia de Datos.
A continuación, te enumeramos algunas de las disciplinas que forman parte de esta nueva especialización tan mencionada en nuestros días y que tantos avances a dado al entendimiento de los mercados.
- Estadística. Quizá se trate del área más reconocida para propios y extraños. Describir la distribución de los valores de las características de una población es un paso básico para comenzar a entender un conjunto de datos. Con esta rama de las matemáticas se realiza una evaluación inicial de los datos con el objetivo de valorar si su calidad es válida o no. Por ejemplo, si se identifican datos atípicos en una base estos deberán ser eliminados para evitar resultados distorsionados.
- Minería de datos. En esta área confluyen métodos estadísticos y soluciones informáticas. Los analistas que se especializan en esta disciplina llevan a cabo modelos matemáticos que permiten predecir futuros comportamientos o definir conjuntos de individuos que comparten características. Cabe señalar que en la minería de datos se consideran cálculos parcial o completamente automatizados.
- Inteligencia artificial. Gracias a los avances en la capacidad de procesamiento de datos que poseen hoy las computadoras es que se han podido desarrollar soluciones en aprendizaje digital. Se podría decir que esto implica que se enseña a una computadora a resolver o responder ciertas tareas o preguntas dadas ciertas condiciones. Esta actividad requiere de personas especialistas en programación para el análisis de los datos y el entrenamiento correcto de los sistemas.
- Análisis histórico. Ya mencionamos antes que en este momento tenemos varios años acumulando datos de un misma actividad o tema. Gracias a esto se pueden revisar largos periodos de tiempo con la finalidad de predecir con mucha validez matemática futuros comportamientos. Entre mayor cantidad y calidad tengan los insumos mejores podrán ser las predicciones hechas.
La Investigación de Mercados se ha beneficiado ampliamente de la Ciencia de Datos. Más que un concepto de moda, este conjunto de disciplinas ha obtenido un nombre propio dada su gran utilidad para nuestras actividades. En Acertiva podemos ayudarte en esta y más necesidades que tenga tu marca. Escríbenos hoy para contarte de que forma nosotros podemos ser tu potencial aliado regional en América Latina.
Short Link: