Las técnicas cuantitativas son muy utilizadas en investigación de mercados. Se exige de los analistas dedicados a este tipo de estudios de un grado de dominio de estadística que les permita hacer un correcto diseño del levantamiento y análisis de los datos. No obstante, en algunos casos surge la pregunta de a qué etapa se le debe prestar más atención: si al levantamiento o al análisis.
La respuesta está en función de cada caso particular. Por ejemplo, en aquellos casos en que no es posible dedicar recursos al levantamiento de los datos por cuenta propia y hay proveedores que los generen regidos con estándares estadísticos eficaces bastará con trabajar en su análisis. La revisión documental incluirá revisar la metodología, depurar la base de registros erróneos y elaborar tabulares. Si las bases de datos están bien hechas y se falla en el análisis es posible reponer la fase de examinación.
Sin embargo, no siempre podemos depender de datos de terceros. Esta situación se puede dar porque la población que necesitamos caracterizar forma parte de un segmento específico o porque la disponibilidad de datos ya levantados está limitada. Para ejecutar estudios propios cobran mayor relevancia las etapas de diseño de levantamiento y su puesta en marcha.
La gran mayoría de estudios personalizados aplican una o más técnicas de muestreo para seleccionar a los respondientes suficientes para inferir las características de la población a la que pertenecen. Son necesarias estas técnicas dada la imposibilidad de contactar a todos los miembros de una población que suele estar compuesta por millares o millones de sujetos.
Las técnicas de muestreo buscan asegurar que los sujetos seleccionados para proporcionarnos información representen con la mayor eficacia posible al universo o población a la que pertenecen. Para ello se buscará que las probabilidades de que los todos los sujetos sean elegidos para dar información sean las más equilibradas dadas las circunstancias y recursos disponibles.
Algunas de las técnicas más conocidas son el muestreo aleatorio, el aleatorio simple, el probabilístico, el sistemático, el de conveniencia, el estratificado, y por conglomerados. En próximas entradas hablaremos un poco más de cada una de ellas. Cabe señalar que cada una ofrece limitantes y ventajas y su elección dependerá de los objetivos a perseguir y las circunstancias de campo
Para la obtención de los datos es primordial entender con claridad los principios de aleatoriedad y muestreo. Su incorrecta aplicación da como resultado un estudio fallido. Este tipo de fallos sólo puede solventarse repitiendo todo el proceso puesto que no existen recursos de análisis que resuelvan problemas derivados del origen de los datos. A final de cuentas rehacer todo un estudio representa una pérdida injustificada de recursos.
Ambas etapas del proceso de un estudio cuantitativo son importantes. No obstante, el levantamiento de datos es la fase a la que mayor cuidado, si cabe la posibilidad, se le debe prestar por las implicaciones que tiene para asegurar la integridad de una investigación.
En Acertiva estamos al tanto de ello. Contamos con expertos que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de investigación de mercados. Contáctanos hoy para que nos cuentes tus necesidades y nosotros podamos decirte como podemos satisfacerlas.
Short Link: