En diciembre de 2019 se dio el primer aviso por la pandemia que sumió a todo el mundo en un estado de aletargamiento del que apenas comienza a salir. La COVID-19 trajo muchas más estragos que la pérdida de vidas. Muchos sectores económicos se vieron severamente afectados por los confinamientos y restricciones de viaje. Aunque parece que ya pasó la peor fase, también es verdad que no ha terminado la crisis sanitaria ya que se siguen dando aumentos de casos en varias regiones del mundo. Justo en estos momentos se viven días críticos en China por repuntes que ha orillado al gobierno a cerrar la ciudad más poblada del país.
No obstante, no son pocos los sitios que han levantado de forma completa o parcial las medidas de contención para disminuir la transmisión del virus. Esta situación sumada al hartazgo de las personas por casi dos años de distanciamiento físico y encierro han levantado el dinamismo del turismo. Este mes se disfrutará de un breve asueto en varios países de fe cristiana. La Semana Santa será un reflejo de lo que esperamos ver en el sector turístico en el futuro cercano. Por ello, enumeramos cuatro posibles comportamientos que quizá verifiquemos con los datos e informaciones posteriores a este periodo.
- Retorno a una tendencia muy similar a antes de 2019. Muchos de los Estados con mayor aportación al flujo de turistas en el mundo ya han relajado las medidas sanitarias de salida y entrada. Por ello, muchas personas ya retomaron sus anteriores hábitos de viaje. También muchos destinos han reabierto su oferta tanto como sea posible para acoger a la mayoría de viajeros y acelerar así su recuperación. Por ello, podríamos estar en la antesala de un casi completo regreso a lo que la mayoría de personas denomina «normalidad».
- Aumento cauteloso de flujos turísticos. No es un secreto que el mundo no está pasando por un buen momento. Desde fines de febrero de 2022, la guerra entre Ucrania y Rusia ha incrementado los precios de muchos productos y servicios en Europa. Así mismo, en China algunas cadenas de suministro se han visto afectadas por el confinamiento de Shanghái. Esto puede resultar en un incremento modesto de los viajes por la cautela de los turistas en un tiempo en que hay que valorar el ahorro por imprevistos en el corto y mediano plazos y los viajes de placer.
- Comportamientos regionales dispares. Las autoridades en la materia coinciden en que la siguiente fase de la pandemia es que se convierta en una epidemia estacional y regional. Este pronóstico se fundamenta en que no en todas las zonas del mundo se combatió al SarsCov2 con la misma disciplina, seriedad y recursos. Por ello, es posible que observemos una recuperación turística muy distinta en función del área del mundo a revisar.
- ¿Una nueva variante o enfermedad? Hace muchos años se sabía que en algún momento el mundo enfrentaría una nueva pandemia. La COVID-19 vino a cumplir esa previsión. Sin embargo, el virus SarsCov2 todavía está en proceso de adaptación para asegurar su replicación, por lo que nuevas variantes que induzcan nuevos confinamientos no son imposibles. Así mismo, el turismo de masas por su naturaleza puede volver a facilitar las condiciones para que un nuevo patógeno afecte el funcionamiento del mundo. Este escenario puede suceder durante o poco tiempo después de este periodo vacacional o de otros en el futuro.
Como hemos mencionado en otras entradas de este blog la investigación de mercados también incluye la interpretación de las grandes tendencias de sucesos locales, nacionales e internacionales. Es posible prever la mayoría de escenarios con la finalidad de establecer planes de prevención y respuesta ante nuevas coyunturas. No obstante, también es verdad la ocurrencia de sucesos imprevistos en todo momento y que por éstos se deba invertir en nuevos estudios que ayuden a corregir el rumbo de marcas y personas.
En Acertiva tenemos más de 18 años siendo expertos en investigación de mercados en América Latina. Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes tus necesidades y nosotros te digamos la forma en que juntos daremos vida a tu próxima historia de éxito.
Short Link: