La Investigación de Mercados es una disciplina con múltiples herramientas y metodologías a su disposición para resolver las necesidades de las marcas y personas. La elección de una u otra depende de muchas circunstacias. Sopesar las condiciones que rodean un proyecto es labor de los analistas que, con base en su experiencia, elegirán el mejor medio para resolver las preguntas expuestas en los objetivos de un protocolo. Habrá ocasiones en que se optará por más de una de ellas y eso incrementa la complejidad de los estudios.
La lista de posibilidades es muy larga y se amplía con el paso del tiempo. A fines del siglo XX los opciones estaban todavía limitadas a la tecnología disponible. El uso del papel, plumas, grabadoras de mano, máquinas de escribir, teléfono analógico y otras tantas eran la regla. En nuestros días el almacenamiento de datos en la nube, la inteligencia artificial, y los dispositivos computarizados facilitan nuestra tarea. Por ello, enlistamos hoy cuatro tipos de metodologías disponibles para tus propósitos.
Segmentación. El mercado, salvo en muy contadas ocasiones, está compuesto de diferentes grupos de personas con características comunes. Antes no se prestaba toda la atención a este tópico por las limitantes de épocas pasadas. Sin embargo, ahora hay facilidades para abordar un número importante de informantes representativo de la población y correr proyectos para identificar a los segmentos existentes. Su utilidad está en poder dirigir esfuerzos de comunicación y planes de negocios acordes a las verdaderas necesidades de los consumidores.
Evaluación de marca. Las marcas y las empresas son personas morales y en nuestros días han cobrado más personalidad que nunca. Las mismas compañías tienen una idea de las características y valores que quiere proyectar a las personas a través de su oferta. No obstante, los consumidores pueden tener una percepción muy diferente. Evaluar si la expectativa empata con la realidad es la alternativa para conocer más al respecto. Esto es posible mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.
Elasticidad de precios. La decisión de las personas está atravesada por muchas facetas. Es de muchos conocido que la componente emocional ha ganado bastante peso en la toma de decisiones en la actualidad. Sin embargo, la componente racional no ha desaparecido y sigue pesando mucho. El precio es un atributo que está sujeto al raciocinio de los consumidores. Identificar los costos máximos, mínimos y óptimos son parte de las investigaciones de este tipo.
Usos y actitudes. Cada persona es un mundo. Abordar la vida de los consumidores y su aproximación a las opciones disponibles en el mercado es una tarea bastante compleja. A pesar de la gran variedad de aproximaciones es posible enlistar una serie de patrones. Profundizar en los hábitos y motivadores permite trazar todo el camino que lleva a alguien a optar por un producto o servicio para satisfacer alguna necesidad de su vida cotidiana.
Hay muchas opciones más que no caben en esta entrada de blog. En futuras entregas sumaremos más. Éstas hacen posible encontrar hallazgos útiles para tomadores de decisiones críticas para las empresas y personas. Cabe recalcar que no hay fórmulas universales que nos indiquen si un medio se debe usar siempre en un determinado escenario. Cada proyecto exigirá un abordaje único y debe estar justificado por expertos en la materia.
En Acertiva tenemos más de dos décadas de experiencia desarrollando estudios de mercado. Nuestra región de especialidad es LATAM. Tenemos analistas y proveedores estratégicos que están listos para resolver tus requerimientos de conocimiento en Market Research. Ponte en contacto con nosotros para que nos enteres de tus futuros proyectos. Te responderemos con la forma en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.
Short Link: