Cuando se desarrolla un proyecto de investigación de mercados uno de los primeros pasos a realizar es definir los objetivos. Ya establecidos éstos toca enumerar los recursos necesarios para ejecutar el estudio. En algunos casos el personal y presupuesto propios alcanzarán para realizarlos. No obstante, en algunas ocasiones no bastarán y tocará echar mano de otras soluciones. Estas insuficiencias se ven incrementadas cuando los proyectos se llevan a cabo en territorios ajenos a la cobertura presente de una empresa.
En esas situaciones es posible recurrir a proveedores que nos compartan sus capacidad operativa y experiencia en favor de nuestras metas. No son pocas las marcas que recurren a esta práctica ya que permite ampliar las posibilidades de acción en momentos concretos sin realizar cambios mayores en los organigramas y plantillas. A continuación enumeramos algunas de las actividades que más se demandan bajo este esquema de colaboración.
- Tropicalización de materiales. Traducir textos, imágenes y contenidos audiovisuales no garantiza que se transmita el mismo mensaje de un país a otro. Por ello, las empresas que ofrecen servicios de adaptación de materiales de un idioma a otro ofrecen asesoría técnica y cualitativa para asegurar que no haya pérdidas de información en este paso. En este apartado podemos incluir también la actualización de marcas ofrecidas en un mercado y segmentos específicos.
- Procesamiento de datos. Aunque hoy se trabaja para tener un sistema universal de tratamiento de datos personales en posesión de particulares, es verdad que cada región o país impone su propia legislación a nacionales y extranjeros. Los expertos en el marco legal aplicable en cada sitio suelen ser los propios ciudadanos de cada lugar. En ese sentido, el asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en la materia es también un servicio solicitado por las empresas de investigación.
- Investigación documental. También conocido como desk research, se trata del recabo y revisión de los documentos que contengan los datos e información necesarias para cubrir un tema dado. En cada país el acceso y disponibilidad de las fuentes es distinto y por ello es fundamental contar con analistas locales para tener un conocimiento cercano y veraz. Cuanto más es valiosa esta función ya que se evitan curvas de aprendizaje por capacitar analistas foráneos que quizá sólo investigarán una vez un objetivo de investigación en un país ajeno.
- Reclutamiento de participantes. Si ya es laborioso y complejo reunir a las personas que cubran el perfil para una sesión de estudio cualitativo, lo puede ser más intentar hacerlo desde el otro lado del planeta. Contar con proveedores de reclutamiento de consumidores es un actividad muy demandada. Sin embargo, esta tarea es muy compleja dados los retos para garantizar que las personas convocadas realicen todas las tareas que se les invita a hacer.
- Moderación online y presencial. Es posible dirigir una entrevista o sesión de grupo de forma remota y sin tener que radicar en el país en el cual viven los entrevistados. No obstante, algunas personas pueden sentirse cohibidas en su trato cuando notan distancias de cultura e idioma con su interlocutor. Para los estudios en que una comunicación directa y franca es primordial es que se ofrece la moderación con analistas locales.
En Acertiva sabemos de estas necesidades. Por ello, lanzamos nuestro servicio Bee Services®. Ofrecemos asistencia operativa y de logística a otras agencias de investigación y de consultoría para realizar estudios de mercados en América Latina. Ponemos a tu disposición nuestros más de 18 años de experiencia en la región. Escríbenos hoy para que nos cuentes tus necesidades. ¡Somos su socio regional!
Short Link: