La investigación de mercados es una actividad multidisciplinaria. Además de mercadólogos, hay una lista de profesionistas que hoy son imprescindibles en el desarrollo del gremio. Los geógrafos son un elemento destacado del grupo de especialistas que muchos se aseguran de tener cerca. Tal es su impacto que el geomarketing es una especialización que muchos conocemos al menos de forma básica. A continuación enumeramos algunas razones por las cuales debes considerar incluir a un (o más) especialista en Geografía en tu equipo de investigación de mercados.
- Son expertos para responder la pregunta «dónde». Atrás quedaron los días en que sólo era necesario aprender y descubrir múltiples elementos del espacio físico. Hoy en día los analistas del territorio poseen herramientas y habilidades que les permiten fundamentar de la forma más sólida posible la respuesta a la pregunta «dónde».
- Poseen muy desarrollada la capacidad de observación. Entre los especialistas, los geógrafos han tenido la necesidad de entrenar su capacidad de observación de los detalles para fundamentar sus estudios. Esta capacidad les permite, entre otras cosas, detectar variables que para la mayoría pueden resultar obvias o no visibles dada su permanente presencia. También suelen percatarse de falsas causalidades que a no pocos pueden escapar.
- Pueden leer y crear mapas temáticos. Muchos afirman con mucha razón que los geógrafos tienen como lenguaje natural a los mapas. Con ellos son capaces de resaltar y evidenciar rasgos y elementos de interés para un análisis territorial del consumidor y los productores. Incluso son diestros a la hora de leer con mayor profundidad mapas de otros autores y sacar de ellos el mayor provecho posible.
- Dominan los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Durante el boom de los SIG, muchos profesionistas consiguieron dominar las funciones más solicitadas que estos software ofrecen. No obstante, cuando se requiere ir a las funciones avanzadas o a la resolución de problemas en apariencia sencillos son los geógrafos los indicados para darles solución. Ellos son los que comprenden el verdadero fundamento y funcionamiento de estos programas al tratar sobre su elemental objeto de estudio: el espacio.
- El trabajo de campo es parte de su vida. Es verdad que existen geógrafos de escritorio. Sin embargo, muchos más poseen suficientes tablas para el trabajo de campo. Saben de optimización de recursos, administración de personal, ubicación en sitios que no conocen gracias a cartografía, correcta interpretación de elementos en el paisaje y tolerancia a la frustración en largas sesiones en ruta.
- Ellos mismos son profesionistas multifacéticos. Para responder la pregunta «dónde» los geógrafos deben saber responder también la pregunta «con qué se relaciona». Quizá por esta última idea es que se les acusa de «todólogos». No es raro que un geógrafo de base tenga la experiencia suficiente para entender y utilizar datos de áreas de conocimiento que en un inicio pudieran parecer tan distantes entre sí como la geomorfología, la meteorología, la climatología, la sociología, la política y la antropología, entre otras.
- Son científicos sociales. Aunque muchos pudieran sentirse contrariados con la respuesta, la Geografía es en realidad una ciencia social. A menudo en la educación básica se nos enseña que esta área del saber se encarga de los ríos, montañas, capitales y dónde están los recursos. En realidad esta concepción es más cercana a las ciencias naturales o exactas conocidas como Ciencias de la Tierra. La Geografía en realidad es la ciencia social que estudia los espacios como construcciones sociales y es prima melliza de la Historia. Por ello no es una extraña cuando interactúa con disciplinas como la Economía y el Marketing.
Si no te es posible incluir a un geógrafo en tu círculo de trabajo, está al alcance adquirir servicios de geomarketing a través de algunas agencias. Date oportunidad de descubrir qué puede hacer la Geografía por tu marca.
Short Link: