Recomendaciones Para Investigar Tópicos De Nicho

El mercado es enorme y bastante variado. El mundo se percibe más grande por un número cada vez mayor de personas. Por tal razón es que los gustos se han logrado diversificar. Antes las minorías eran comunidades de muy contados individuos. Ahora los segmentos no mayoritarios pueden representar grupos de cientos o miles de personas. Un caso extremo se da en países muy poblados, como la India, donde una minoría puede tener el tamaño de millones de personas.

Esto puede extrapolarse a los consumidores. En territorios grandes se ha visto una amplia diversificación de la oferta. Una posible explicación es que ahora hay suficientes personas por las que producir servicios y servicios especializados resulta hoy rentable. Puesto que han aumentado los nichos de mercado es que esta semana abordamos algunos consejos para abordar estudios de este tipo.

Revisión documental. Por lo general los tópicos que son propios de las mayorías o que tienen ya bastante tiempo en circulación tienen antecedentes abundantes en fuentes primarias y secundarias. Sin embargo, cuando tratamos con nichos de mercado pequeños o de reciente existencia nos enfrentamos a un vacío de datos e información. En esos casos bien vale la pena descartar esto con una investigación de escritorio que demuestre tal hipótesis o recoja los pocos hallazgos hechos ya por terceros.

Entrevistas. Ante un tema en proceso de consilidación es altamente recomendable averiguar con los miembros de un nicho sus necesidades y aspiraciones. Cuando tratamos con este tipo de investigación debemos entender que la calidad pocas veces en una opción y debemos valorar a los pocos informantes que tengamos disponibles. Puede pensarse en procesos de reclutamiento como el de «bola de nieve» y las entrevistas a profundidad para cubrir nuestros objetivos.

Estudio comparativo. Habrá situaciones en las que el nicho de mercado a profundizar tenga algunos otros que se le parezcan en algún grado. En función de la semejanza será posible establecer modelos o paralelismos que tengan sentido para comprenderlos. También es posible, en este mundo globalizado, salir de las fronteras del país para buscar ejemplos de nichos foráneos de los que podamos echar mano para tener un punto de partida.

Retroalimentación activa. Quienes participan de una actividad o circunstancia la conocen mejor que nadie más. Los analistas estamos en un constante proceso de aprendizaje y por eso mismo estamos abiertos a recabar información de diversos informantes. Así mismo tampoco es posible ser expertos en todos los temas. Cuando no seamos versados sobre un nicho debemos tender puentes de comunicación con los conocedores para ajustar nuestros protocolos en tiempo real si es necesario.

Aunque es deseable que hubiera expertos de cada segmento, la realidad nos señala que eso es una condición un poco lejana en América Latina. Con un correcto planteamiento de investigación y los medios necesarios es posible realizar casi cualquier estudio de mercado. También es una buena práctica el reconocer cuando un tema de estudio está fuera del alcance debido a razones fundadas; en nuestra región esto puede explicarse por temas de accesibilidad a los nichos y a la seguridad en los territorios de interés.

En Acertiva hemos recibido solicitudes de muy diversos temas que son minoritarios. Nuestro equipo de analistas y proveedores estratégicos están listos para escuchar de tus proyectos y asesorarte para que los puedas hacer realidad. Nuestros más de veinte años de conocimiento en Market Research esperan por ti para satisfacer tus aspiraciones. Escríbenos hoy mismo para que juntos hagamos una realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de un reloj cucú. Imagen de Aritha en Pixabay. (Español) / Fotografia de um relógio cuco. Imagem de Aritha no Pixabay. (Português) / Photograph of a cuckoo clock. Image by Aritha on Pixabay. (English)