Si una palabra puede describir al año 2020 esta sería «inesperado». Los hechos que hemos visto hasta la fecha confirman esta afirmación. La planeación de proyectos de investigación debe incluir un apartado en que se contemplen acciones de respuesta ante cambios que estén fuera de control de la organización o persona que las ejecuta. Sin embargo, estos últimos meses han representado un verdadero desafío para todos.
La solución inmediata que aplicaron varias personas fue detener las actividades que contravenían las indicaciones de las autoridades de salud en cada país. No obstante, la prolongada duración de la contingencia ha obligado a la mayoría a retomar de una forma u otra la cotidianidad con los riesgos y costos que esto representa. Por lo general, el regreso a las actividades representó un aumento de los gastos en insumos como cubrebocas o desinfectantes.
En cambio, en proyectos de amplía envergadura no hubo muchas opciones. Muchos pensaron que el término de la cuarentena llegaría en pocas semanas. Como no hubo posibilidades de retomar en el corto plazo la celebración presencial de grandes eventos no quedó otra opción que su traslado a medios digitales o la cancelación formal. Estas alternativas representaron trabajos y gastos adicionales, pero no eran opciones realistas y válidas para todos.
Como hablamos en otras entradas de nuestro blog, este año se tenían planeados los Censos Nacionales en México y Brasil. En el caso brasileño, el levantamiento se pospuso hasta el año siguiente con el debido retraso en la disponibilidad de datos demográficos actualizados. No debió ser tarea sencilla para el Comité Organizador, con sede en Río de Janeiro, el asumir esta respuesta ya que implica grandes inversiones de personal, tiempo y recursos. Un Censo es de los pocos ejercicios de levantamiento de datos demográficos que involucra a todos los hogares de un país.
Un Censo General de Población no es un evento que se pueda cancelar así como así. Debido a que es el principal insumo para la toma de decisiones de la Administración Pública y un referente muy valioso para la investigación de mercados no se puede consentir la anulación de alguna edición. Sólo una gran conflagración podría justificar una medida de esa envergadura. Aunque no es el único ejercicio multitudinario con afectaciones por la pandemia.
Los Juegos Olímpicos también tuvieron que reajustar su calendario. Es por ello que la Olimpiada de Tokio se tendrá que ampliar hasta mediados de 2021 con la finalidad de preservar la salud de los participantes y asegurar la viabilidad del evento deportivo más grande e importante en estos tiempos. A pesar de estas medidas aún está por conocerse el precio de este cambio en la agenda deportiva internacional.
En Acertiva, sabemos que la investigación de mercados es una actividad que no puede parar. Los consumidores siguen satisfaciendo sus necesidades. Conocer éstas últimas es una tarea que nunca duerme. Posponer o cancelar proyectos no es viable ni aceptable para las marcas y empresas. Es por ello que desarrollamos una nueva solución que ayude a nuestros clientes para continuar con el levantamiento de datos e información. En pocos días daremos a conocer más noticias al respecto. Te invitamos a estar al pendiente de nuestros canales de comunicación para saber más.
Short Link: