4 Buenas Prácticas Para Estudios CATI

Hay múltiples formas para recabar datos e información en Investigación de Mercados. Las Entrevistas telefónicas asistidas por computadora son una forma más. La aplicación de entrevistas CATI dependerá de muchos elementos. Fueron un medio eficaz para continuar investigaciones en los momentos más álgidos de la pandemia por COVID-19 cuando la mayoría tuvimos que confinarnos en casa. También son una alternativa cuando hay pocas posibilidades de que un entrevistado pueda atender en persona a un analista como es el caso de contactos empresariales.

Aplicar correctamente un estudio de esta naturaleza requiere de atención a los detalles y una correcta planeación previa a la etapa operativa. Por esta razón compartimos cuatro recomendaciones que bien vale la pena seguir cuando se decide levantar entrevistas con esta técnica.

  • Contar con una base de datos obtenida con consentimiento. En nuestros tiempos la seguridad de los datos personales o de contacto es una prioridad para muchos. Por eso es una obligación en ciertos países que las bases de teléfonos y nombres hayan sido alimentadas con el consentimiento claro e informado de las personas involucradas. En otras situaciones estas bases deben ser destruidas tan pronto se termine de levantar la información planeada para evitar un mal uso de éstas en el futuro.
  • Estimar de forma realista la tasa de incidencia. Sabemos que la hipótesis puede ser refutada por la realidad. Es por esta razón que en la planeación de un protocolo de levantamiento de entrevistas se contemple una incidencia realista para que la programación de tiempos sea suficiente. En caso contrario se puede incurrir en retrasos que pueden derivar en gastos innecesarios o reajustes en las siguientes etapas de un proyecto.
  • Diseñar cuestionarios breves y muy concisos. El teléfono suele ser un medio de comunicación algo frío. Nos referimos al hecho de que la comunicación por esta vía no permite transmitir los mensajes de la comunicación no verbal. Además, el teléfono suele impedir una entrevista larga y cómoda para ambas partes. Por esta razón las entrevistas levantadas por teléfono deben ser muy cortas en duración, las preguntas a aplicar deben directas y si se deben presentar listas de respuestas se sugiere que éstas sean breves.
  • Realizar supervisión. Como en todo proyecto de investigación la supervisión es una obligación en el segmento. Se deben establecer mecanismos durante el levantamiento de las entrevistas con el fin de detectar errores y omisiones de parte de los entrevistadores. De esta manera se puede retroalimentar al personal de los call center y asegurar la calidad de los datos e informaciones obtenidas por este medio.

Sabemos que hay muchas otras alternativas para recabar los insumos para el análisis de escritorio, pero en nuestra región las entrevistas CATI siguen siendo un medio muy utilizado dadas las características de nuestros países. ¿Requieres hacer un estudio de mercado en América Latina? Acertiva puede ser tu aliado potencial. Escríbenos hoy para que nos cuentes de tus necesidades y nosotros te digamos cuáles soluciones podemos ofrecerte.



Imagen ilustrativa de un teléfono de escritorio (Español) / Imagem ilustrativa de um telefone de mesa (Português) / Illustrative image of a desk phone (English)