4 Consejos Para Diseñar Buenos Cuestionarios

Una de las tareas básicas que en algún momento de su carrera suelen desarrollar la mayoría de analistas de mercados es la redacción de cuestionarios. Para llevar a cabo esta actividad es necesario partir desde un conocimiento profundo de los objetivos de la investigación a resolver. Tomando como base esto último y los recursos disponibles es que podemos elegir una técnica u otra para recabar los datos e información.

En un inicio parece muy simple la elaboración de un cuestionario. No obstante, si no se presta todo el cuidado en la redacción y orden de las preguntas es posible caer en fallos tan graves que nos orillen a repetir la fase de levantamiento de campo con los consiguientes sobrecostos. Es por esta razón que compartimos cuatro buenas prácticas para crear un formulario eficaz.

Redactar de forma clara y simple. Aunque cada persona tiene su modo particular de escribir, cuando se diseña un cuestionario es importante contemplar un modo breve y sin que se preste a interpretaciones. En caso contrario cuando se planteen las encuestas a las personas podemos incurrir en una escenario donde el sentido de las respuestas no sirva para resolver los objetivos del estudio.

Evitar el uso de ejemplos. En algunas ocasiones nos sentiremos tentados a usar algún caso a modo de modelo para que las personas entiendan mejor nuestros planteamientos. Cuando incurrimos en esta práctica estamos predisponiendo el sentido de la respuesta. Siempre debemos garantizar que nuestras preguntas sean lo más objetivas y de fácil comprensión para todas las personas y en el mayor número de las oportunidades.

Enlistar el número suficiente de preguntas. Al diseñar un cuestionario no siempre más es mejor. Esto es así porque la colaboración de las personas no siempre es ilimitada en cuanto al tiempo. Además entre más reactivos tenga el instrumento de levantamiento de datos más posibilidades hay de que inducir sesgos como el de «primera respuesta» o de perder la concentración de los participantes para colaborar con nosotros.

Proporcionar material de apoyo. Por lo general apelamos al conocimiento espontáneo para profundizar en nuestros estudios. Sin embargo, en algunas investigaciones cabrá la posibilidad de ofrecer estímulos de recordación para cumplir algunos objetivos ya que de otra manera las muestras tendrían que ser más grandes. Es por ello que también es una tarea relevante el diseñar tarjetas con imágenes o listados de respuestas preestablecidas correctas.

En la elaboración de preguntas podemos recurrir a cuestionarios elaborados con anterioridad. No obstante, siempre cabe la posibilidad de revisarlos con ayuda de expertos en análisis e investigación de mercados. Siempre vale la pena prestar el tiempo y atención suficientes para esta fase de los proyectos. Querer ahorrar tiempos o confiar en instrumentos usados con anterioridad nos pueden hacer cometer errores de muy difícil corrección.

Acertiva tiene expertos que pueden ayudarte a redactar mejores preguntas y están listos para colaborar contigo en el recabo de las respuestas. Tenemos casi 20 años de experiencia en América Latina con ésta y otras técnicas. Escríbenos hoy mismo para que nos compartas tus necesidades y a su vez nosotros te digamos la manera en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.



Fotografía de la mano de una persona respondiendo una encuesta de satisfacción a mano. Imagen de Andreas Breitling en Pixabay. (Español) / Fotografia da mão de uma pessoa respondendo à mão uma pesquisa de satisfação. Imagem de Andreas Breitling no Pixabay. (Português) / Photograph of the hand of a person answering a satisfaction survey by hand. Image by Andreas Breitling on Pixabay. (English)