La investigación de mercados es una disciplina. Por esta razón implica estándares de calidad mínimos para todas las personas y procesos involucrados. Muchas veces damos por sentado algunas circunstancias o información. No obstante, esto puede conducir a malos entendidos y a reposición de procesos que no siempre pueden subsanarse a mitad de camino. Es por ello que enumeramos cuatro aspectos de todo proyecto que no pueden dejarse a un lado cuando se realiza un estudio de mercado.
- No compartir la misma terminología. Cuando trabajamos con un mismo equipo de trabajo que domina una misma lista de conceptos quizá se puedan abreviar las comunicaciones entre los miembros para un ahorro de recursos. Sin embargo, cuando se involucran otras personas bien vale la pena reafirmar que debe entenderse por tal o cual idea ya que en la ejecución pueden darse lugar errores que cuesta mucho resolver en la marcha.
- No hacer pruebas piloto. Este punto fue el tema de nuestra anterior entrada de blog. Cabe recordar que en la planeación de un proyecto las proyecciones de tiempos y recursos pueden no empatar con la realidad. Por esta razón se deben aplicar pruebas piloto con todos los supuestos del estudio planeado. Sólo de esa forma se pueden hacer los ajustes antes de realizar actividades sin una utilidad real.
- Asumir las mismas condiciones para todos los respondientes. Es natural pensar que todas las personas comparten nuestras condiciones. De hecho esto último es uno de los tantos sesgos que dirigen nuestro raciocinio. No obstante, al aplicar ciertas dinámicas es muy probable que no puedan ser ejecutadas como se esperó en un principio ya que las circunstancias de los respondientes y analistas son distintas. Este tipo de área de oportunidad se observa más en investigaciones que se diseñan en un país muy diferente al del sitio de aplicación del protocolo.
- No incentivar adecuadamente a los participantes. Sabemos que hay ocasiones en que los recursos para invertir en investigación son limitados. Sin embargo, es preferible ajustar el diseño de todo un estudio para involucrar un menor número de personas para que participen en éste con entusiasmo y dedicación a introducir un sesgo adicional por falta de interés en nuestra investigación. A veces no se trata de incentivos pecuniarios; se pueden ofrecer muchos estímulos más como obsequios, cupones o tarjetas de regalo.
Al prestar especial atención a los puntos arriba señalados se reducen las posibilidades de que los proyectos de conocimiento del mercado sean más costosos y tardados. En Acertiva sabemos de estas situaciones y por ello las compartimos contigo. Nuestra experiencia por más de 19 años en América Latina nos coloca como aliado estratégico para ti que buscas invertir en Investigación de Mercados. Escríbenos hoy mismo.
Short Link: