4 Puntos A Considerar Para Reclutar Médicos

La investigación de mercados no sólo se enfoca a entender la oferta y demanda de productos de consumo masivo en tiendas de autoservicio. También se realizan estudios en segmentos especializados. Uno de estos sectores es el de la Medicina. Laboratorios y marcas del segmento sanitario llevan a cabo cada año investigaciones para conocer mejor a las personas y sus necesidades en temas de prevención y procuración de la salud. Por ello, no es poco frecuente que los médicos estén involucrados en los estudios. En no pocos proyectos se les invita a participar en diversas actividades con la finalidad de recabar su experiencia con el trato de los pacientes y su práctica médica.

De esta manera se reúnen elementos suficientes para mejorar los productos y servicios que se ofrecen en farmacias, hospitales, clínicas y otros puntos similares. Reclutar doctores, enfermeras y otras personas dedicadas a este segmento involucra más retos que los del reclutamiento de consumidores promedio. Como en la mayoría de perfiles con características muy específicas, convocar a profesionistas implica una mayor inversión recursos. A continuación te presentamos cuatro puntos a tener presentes cuando en tu metodología de investigación esté incluida la convocatoria de médicos.

  1. Tiempos de reclutamiento. Aunque en investigación de mercados los tiempos disponibles no siempre son los que deseamos tener para realizar un proyecto de forma pausada, cuando se involucran perfiles médicos se debe ser muy cauteloso con las fechas límite. Aunque como en muchos otros estudios, a menor tiempo disponible para reclutar mayor será la inversión también es verdad que los analistas deben contar con tiempos razonables para tener oportunidad de validar los perfiles de los invitados. Los plazos de reclutamiento deben ser suficientes para que los controles de calidad se sigan al pie de la letra y de ahí partir con el pie derecho.
  2. Incentivos. En muchos países existen regulaciones que impiden a los médicos participar activamente en actividades remuneradas por marcas del sector salud o de investigación de mercados. En los lugares donde no hay restricciones que nos impidan invitarles se deberá tener presente que la inversión en incentivos es más alta que para otros perfiles sin requisito de actividad profesional. En muchos casos valdrá la pena conocer los costos promedio de las consultas de cada especialidad con la finalidad de calcular los recursos necesarios para echar andar proyectos en este sector.
  3. Agenda. Los tiempos de los compromisos laborales que tienen los médicos y analistas de mercados no siempre tienen puntos en común. Dada su práctica profesional, el personal de Medicina, Enfermería y de Asistencia Social manejan horarios de trabajo que les impiden acompañar a los analistas a las actividades propuestas en los horarios habituales. Por ello, se sugiere ser flexibles con ellos y permitir el desarrollo de las tareas o reuniones que planeemos hacer con ellos en horas y días fuera del horario de oficina habitual.
  4. Sobre cuota. A pesar de que ajustemos nuestro calendario para asegurarnos entrevistar a un médico, su trabajo no está exento de emergencias que le obligue a cancelar citas ya confirmadas. Por esta razón, a diferencia de otros perfiles cuya sobre cuota no es tan alta, cuando estén involucradas invitaciones a doctores se debe contemplar un mayor número de perfiles de respaldo para aquellas situaciones en que se les requiera para suplir a un igual que por razones de fuerza mayor deba declinar participar con nosotros, incluso, de último minuto.

En nuestros más de 18 años de trayectoria, contamos con experiencia en investigaciones del sector médico. Por ello, conocemos de primera mano las exigencias y requerimientos de clientes que realizan estudios en el área de la salud. Ponemos a tu disposición nuestra cobertura en América Latina y a nuestra plantilla de analistas para satisfacer tus necesidades en este segmento. Comunícate hoy con nosotros para contarte la forma en que juntos escribiremos tu próxima historia de éxito.