La investigación de mercados es un grupo de técnicas aplicadas para comprender a los consumidores y ofertantes. A lo largo del tiempo estás técnicas son cada vez más sofisticadas y numerosas. No obstante, dentro de las grandes clases de metodologías que tenemos disponibles para estudiar a las personas destaca la cuantitativa por ofrecernos la posibilidad de anticipar comportamientos basados en cálculos matemáticos.
Sin importar el paso del tiempo, hay un proceso muy bien conocido y seguido por todos los analistas cuantitativos a la hora de traducir los datos en hallazgos claros y ejecutables. Cada uno de estos pasos involucra recursos de tiempo y conocimiento propios de expertos en datos. A continuación, bosquejamos las etapas imprescindibles que todo análisis cuantitativo debe cubrir.
- Obtención. Este paso incluye varias tareas; tanto en campo como en escritorio. Algunas veces se debe reunir a un equipo de trabajo, capacitarlo y enviarlo a recabar datos de las unidades de información. En otros casos, podemos satisfacer nuestras necesidades con bases de datos generados por terceros. En todo caso, este paso es crucial ya que si se comenten errores en la obtención del insumo para el análisis cuantitativo no habrá proceso paliativo que valga para subsanar carencias de origen.
- Limpieza. El siguiente paso del proceso implica revisar los registros disponibles para trabajar. Esto con la finalidad de descartar aquellos que no tengan un mínimo de calidad y los que conste pueden distorsionar los hallazgos por ser extremos inusuales. Muchas veces basta con correr cálculos descriptivos básicos. En otras situaciones valdrá la pena agrupar datos que por su naturaleza están expresados con diferentes denominaciones en nuestras bases; esta tarea involucra establecer reglas basadas en evidencia documental.
- Examinación. Esta es la fase más evidente y con la que identificamos tradicionalmente el análisis cuantitativo. En función de los objetivos del estudio, el analista llevará a cabo un grupo de cálculos u otros cuidando que los resultados obtenidos describan la totalidad del fenómeno y reduciendo al mínimo posible el margen de error. Por fortuna, en nuestros días los investigadores cuentan con computadoras, programas y lenguajes que ayudan a reducir los tiempos de análisis y el error humano derivado de yerros casuales si se realizaran a mano.
- Visualización. Los resultados del análisis normalmente están expresados de forma numérica. Estando en esta forma los hallazgos son ininteligibles para quienes no son especialistas en ciencia de datos. Aquí la pericia y experiencia del analista intervienen para elegir y diseñar los gráficos más eficaces para mostrar cada clase de resultados. Cada tipo de gráfico responde a necesidades de visualización específicas, por lo que no se trata de sólo escoger entre una gráfica de pastel o de barras por su valor estético: la elección debe ser la más idónea para cumplir los propósitos establecidos y evitar una lectura errónea de los mismos.
- Historia. El último paso del examen cuantitativo de los datos es el de convertir los resultados de la investigación en un reporte que cuente una historia lógica y secuenciada. Esta parte es muy compleja ya que requiere de elementos de comunicación de parte del investigador. Si los hallazgos no son compartidos de manera correcta y accesible se corre el riesgo de convertirlos en una maraña de ideas y gráficos en apariencia inconexos y sin sentido.
Llevar a cabo un estudio cuantitativo es una tarea que muchas veces rebasa las capacidades al alcance inmediato. Es por ello que en Acertiva ponemos a tu disposición a nuestros especialistas en cada una de las etapas del tratamiento de datos. Escríbenos ahora para que nos cuentes tus necesidades y así planear tu próxima historia de éxito juntos al correo contacto@acertiva.com
Short Link: