En muchos sitios del mundo la crisis sanitaria comienza a ceder gracias a la cobertura de las campañas de vacunación. Hace poco más de un año los primeros laboratorios anunciaban el lanzamiento de las primeras inmunizaciones para su uso de emergencia. No obstante, casi al mismo tiempo de su presentación la opinión pública comenzó a adelantar juicios de valor sobre ellas fundándose en elementos muy variados. Entre éstos el país de origen fue uno de los más esgrimidos. No fue para menos.
En muchas otras ocasiones en este blog hemos señalado que las personas recurrimos a las generalizaciones para hacer más eficiente y veloz nuestro proceso de toma de decisiones. Esta tendencia del funcionamiento de nuestra mente nos inclina a adoptar sesgos y estereotipos que adquirimos con base en nuestra historia de vida y en el ambiente en el que nos desarrollamos. Sin embargo, no pocas de las veces estos prejuicios suelen estar acompañados de recelos y rechazos de índole casi irracional. En estos años se ha luchado mucho por combatirlos desde muchas trincheras con resultados muy dispares.
A pesar de que las marcas más consumidas del mundo suelen ser trasnacionales y la estrecha relación entre el origen del producto o servicio con su marca se ha desdibujado desde hace varias décadas, permanecen en el imaginario ciertas ideas que escapan a los hechos. Algunos ejemplos de estas pre concepciones pueden ser que aquello que provenga de Japón es de alta calidad y gran eficiencia o que lo tenga origen en Estados Unidos siempre esconde detrás un apoyo al sistema hegemónico mundial de este último.
Estas correlaciones, muchas veces carentes de real sustento, modifican la percepción de los consumidores y definen las decisiones que toman. En algunas regiones del mundo se observan campañas por favorecer aquello producido localmente como una respuesta ante las acciones de determinados países y ante las consecuencias de la globalización. Aunque la elección de consumir algo depende de muchos más factores, no es buena idea desestimar el peso que puede jugar el vínculo entre el país de origen y las características con las que se le vincula en la mente de las personas.
Regresando a la situación descrita al inicio de esta entrada de blog, rápidamente surgieron colectivos que se adhirieron y rechazaron unas y otras marcas de vacunas basando su elección en argumentos del tipo «en que tal país tiene tal trayectoria» o «todo lo que produce tal país tiene tales características». En este caso, la aprehensión por asegurarse el biológico que proveyera la inmunidad más efectiva se sumó a este sesgo que no pocas veces se repite en no pocos sitios del mundo. No ayudó que con el paso del tiempo ciertos Estados reconocieran unas marcas sobre otras por variopintas razones.
En otras ocasiones, se dan relaciones virtuosas. Esto sucede cuando la marca país une de una u otra forma los adjetivos admitidos por un grupo a los de una marca que busca cobijo bajo su paraguas. Un ejemplo de esto lo encontramos cuando los consumidores de ciertas regiones admiten sin mayor debate que aquello producido en Alemania tiene una garantía implícita de alta calidad. No en pocas oportunidades algunas marcas resaltan en su promesa de valor el origen de aquello que ofrecen para favorecer la preferencia del consumidor.
Uno esperaría que quienes demandan aquello que ofrecen las marcas hicieran juicios más objetivos y se ciñeran a lo estrictamente demostrable con evidencias. Esta tarea demanda del consumidor un esfuerzo que muchas veces involucra invertir tiempo en averiguar datos e información. Esta inversión casi nadie la puede llevar a cabo debido a un sinnúmero de circunstancias; ignorando desde un inicio que las elecciones que tomamos buscamos hacerlas lo más rápida y sencillamente posible.
En Acertiva tenemos presentes los sesgos que hacen del análisis de las personas una tarea muy compleja y meticulosa. Gracias a nuestros 18 años de trayectoria analizando los mercados de América Latina es que podemos poner a tu alcance a nuestro equipo de expertos en estudios cualitativos. Ponte en contacto con nosotros para que nos cuentes de que va tu próximo proyecto. Juntos podemos escribir tu siguiente caso de éxito.
Short Link: