Aunque 2022 ha sido mucho menos agresivo con las personas respecto de la pandemia por SarsCov2, es verdad todavía que no se ha declarado superada la crisis sanitaria. Esta situación ha mantenido, en diversos grados y en distintas latitudes, medidas de contención en diversos giros. En muchas situaciones estas reglas de convivencia han pasado de ser obligatorias a voluntarias. No obstante, esta persistencia en el tiempo de algunas restricciones ha llevado al extremo la tolerancia a la frustración de los consumidores que no saben cuándo será el momento de olvidar por completo las medidas impuestas a partir de 2020.
En América Latina la pandemia trajo consigo cambios en los patrones de consumo debido a diversas razones. En muchos países se decretaron confinamientos y toques de queda, el ingreso de muchos hogares se vio disminuido o perdido, el trabajo de unos se vio incrementado mientras que el de otros disminuyó o desapareció. Las soluciones digitales tuvieron un auge que no podría haberse vaticinado si no fuera por el catalizador del temor al contagio. Al final, estos hechos desencadenaron transformaciones temporales y algunas permanentes que enumeramos a continuacion.
- Racionalidad en la decisiones. La incertidumbre creció hasta niveles que no se conocían desde hace varias décadas. Por esta razón los consumidores luego de una inicial y poco sensata respuesta -recordar las compras de papel higiénico en más de una ciudad del mundo-, planificaron y justificaron cada artículo o servicio adquirido desde entonces. La galopante inflación y las dudas sobre la puntualidad de las cadenas de suministro refuerzan este comportamiento.
- Internalización de la higiene. Preservar la salud es algo que más personas valoraron a partir de esta contingencia. Las compras de cubrebocas, geles antibacteriales y químicos sanitizantes materializaron nuevos hábitos que más de una persona mantendrá en el futuro. Su eficacia para disminuir el riesgo de contagio de otras enfermedades puede ser una motivación para que su demanda no caiga del todo cuando termine la actual crisis. Por citar un caso, en México tras la epidemia de influenza AH1N1 impuso la costumbre a varios comerciantes de ofrecer gel sanitizante a sus clientes.
- Atención a la ventilación. Así como las epidemias de enfermedades contagiosas mediante agua contaminada por patógenos, así también hoy en día se está dando una revolución luego de haberse comprobado que el causante de la COVID-19 se disemina mediante aerosoles. Elegir espacios abiertos sobre otras opciones o disminuir el tiempo que se permanece en espacios cerrados serán exigencias de un sector de la población de ahora en adelante. Por ejemplo, algunos regresaron o descubrieron los mercados sobre ruedas ante los temores de acudir a supermercados cerrados.
- Transformación de la casa en un centro de trabajo. Aunque en nuestra región aún existen barreras para una migración de todas las actividades viables a su versión remota, es verdad que más de una empresa admitió las ventajas competitivas del trabajo desde casa y por esa razón no han echado marcha atrás para un regreso a esquema presencial. No obstante, este cambio demanda nuevas capacidades y habilidades para los trabajadores que les permitan convertir la casa en un sitio donde trabajar, descansar, dormir y convivir con la familia al mismo tiempo.
Sabemos que estas tendencias son muy generales y sus efectos dependerán mucho de cada país y el momento en que se volteé a ver a cada sitio. Incluso en comportamientos que parecieran divergentes contra lo que se enumeró arriba es posible ver los efectos señalados. Por ejemplo, el aumento de bulos y cadenas de desinformación también evidencian una necesidad de muchos sectores de proteger la salud aunque sea mediante tratamientos y consejos más que cuestionables. También es verdad que algunas personas pasan de largo las circunstancias y tratan de llevar su vida diaria tan parecido como sea posible a lo que se conoció antes de la coyuntura médica mundial.
Conocer a los consumidores, sus necesidades, patrones de comportamiento y decisión son sólo algunos de los objetivos que se plantea la Investigación de Mercados. En Acertiva tenemos más de 18 años conociendo a América Latina. Contáctanos si buscas un aliado estratégico que te ayude a escribir tu próxima historia de éxito en nuestra región.
Short Link: