¿Cómo Abordar Una Temática Reciente?

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y veloz. Hace algunas décadas atrás las innovaciones tardaban algunos años en diseminarse por el mundo. ¿Recuerda los estrenos de las películas más taquilleras? Antes no se estrenaban en todo el mundo al mismo tiempo y debíamos esperar a que llegara a las salas de nuestra ciudad con cierto retraso respecto al estreno en su país de origen. Lo mismo ocurría con las mercancías y servicios. No estaban disponibles en todos lados y al mismo tiempo.

Sin embargo, en la actualidad nos hemos acostumbrado a que las novedades llegan a cualquier lugar del globo terráqueo en la misma fecha gracias a las nuevas tecnologías. Esto nos ha orillado a vivir en un ambiente cada vez más vertiginoso ya que el intervalo de tiempo entre una cosa nueva y la siguiente casi ha desaparecido. La inmediatez nos obliga o todos, incluidas las personas que nos dedicamos a la Investigación de Mercados, a estar muy atentos para permanecer actualizados en todo momento.

A pesar de esto, hay algunos fenómenos y coyunturas que no se extienden de forma uniforme en el mundo. Esto se debe a que no todas las regiones del mundo tienen las mismas condiciones. Algunos ejemplos que podemos dar al respecto son las diferentes velocidades de subida y de bajada de datos de internet entre los países, la oferta diferenciada de teléfonos inteligentes y la publicación de ciertos contenidos audiovisuales (no en balde algunas personas insisten en usar VPN para mimetizar la ubicación de sus dispositivos).

¿Qué hacer cuando se quiere saber de un tema que es de muy reciente aparición? En estas ocasiones lo que podemos hacer primero es una investigación de escritorio que nos ayude a encontrar cualquier información que exista sobre aquel tema de interés. Si en esta primera etapa se agotaron todas las fuentes sin éxito es que se debe ir a campo para indagar de forma cualitativa a los consumidores sobre lo que conozcan o perciban respecto al objeto de estudio. Después se pueden realizar indagaciones de tipo cuantitativo para dimensionar las variables que ya nos constan y que aplican para el nuevo tema bajo análisis.

Claro está que la ruta de trabajo descrita arriba es una fórmula muy general y puede que no aplique en todos los casos. En cada proyecto valdrá la pena establecer una mesa de trabajo con analistas que tengan amplia experiencia en investigación para que con base en sus conocimientos propongan la alternativa más viable en función de la situación particular de cada empresa o marca. No obstante, se puede considerar que la fórmula estudio de escritorio – estudio cualitativo – estudio cuantitativo es muy útil para muchos casos.

Tal vez en ocasiones surja la tentativa de dejar pasar el tiempo y permitir que otras empresas y organismos se encarguen de profundizar sobre la novedad en el mercado y servirse de ellos para satisfacer las necesidades de datos e información. Este es un grave error que puede resultar en una pérdida de competitividad en el medio y conceder la ventaja a quienes invirtieron en investigación de punta cuando nadie lo había hecho antes.

En Acertiva tenemos casi dos décadas de experiencia en el conocimiento del mercado latinoamericano. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de análisis e investigación de campo para satisfacer tus necesidades en nuestra región. Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes sobre tus proyectos. Nosotros podemos ser tus aliados regionales.



Un brote o retoño (español) / A sprout (English) / Um surto (português)