4 Nuevos Consejos Para Hacer Estudios De Satisfacción

Entender la percepción de la calidad de la oferta de manera cuantitativa implica varios retos. Entre estos está el tener una imagen lo más objetiva y neutral posible de la opinión de los consumidores. Otro más es el contar con la máxima brevedad con los hallazgos de estas investigaciones con la finalidad de ser la base para realizar ajustes inmediatos.

Hace unos meses hicimos un listado de cuatro buenas prácticas para ejecutar de la mejor manera estos proyectos. Puedes consultar la entrada aquí. No obstante, no incluimos entonces todas los consejos que podemos darte. Es por esta razón que hoy compartimos otras recomendaciones para que tus futuros estudios de satisfacción sean productivos.

Evitar dar obsequios. Entendemos que obtener la atención de las personas cuando no tienen un incentivo para colaborar es difícil. Sin embargo, cuando se realizan estudios de satisfacción es una prioridad asegurar la imparcialidad de las respuestas. Al garantizar un obsequio a quien responde nuestras preguntas se afirma un sesgo que orienta las respuestas en un sentido positivo. Esta situación es más evidente en zonas conocidas por su cordialidad como lo es LATAM.

Preferir preguntas cerradas. En la etapa de planificación pueden rondar sobre el escritorio una lista muy amplia de preguntas que pueden cubrir todos los objetivos propuestos. Sin embargo, disponemos de poco tiempo y en el afán de registrar el pensamiento más genuino de las personas es que sugerimos plantear preguntas con respuestas precodificadas o semi cerradas.

Preguntar inmediatamente. Los recuerdos pueden variar con el tiempo. Aunque esta afirmación parece ser falsa no lo es del todo así. Muchas voces coinciden en que la subjetividad humana invade hasta nuestras memorias. Por ello, y para evitar la contaminación de la percepción personal por la lectura de comentarios ajenos, es que se debe obtener la impresión sobre una mercancía tan pronto sea posible después de la primera experiencia de compra o uso.

Considerar un tracking. Es raro estudiar experiencias de consumo puntuales en el tiempo. La gran mayoría de casos se investigan productos y servicios que se ofertan de forma indefinida. Por tal razón, la impresión que se tiene hoy puede ser muy diferente a la de algunos meses en el futuro por diversos factores. Con fines de mejora continua se recomienda hacer de forma periódica las encuestas de experiencia.

Detectar las áreas de oportunidad de los consumidores es una de las dudas que más atrae la atención de marcas de consumo masivo. Por ello, es prioritario seguir las mejores prácticas con la finalidad de que los estudios hechos en la materia sean valiosas inversiones y no gastos. Acude a expertos en este tipo de investigaciones para alcanzar tu objetivos de la mejor forma posible.

En Acertiva tenemos a varios expertos listos para asesorarte en tus próximos proyectos de estudio de mercado que involucren conocer y descifrar la visión que tienen las personas sobre aquello que ofreces. Ponemos a tu disposición nuestras dos décadas de conocimiento en LATAM para que pronto escribas con nosotros tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una encuesta de satisfacción. Imagen de Nasim Nadjafi en Pixabay. (Español) / Fotografia de um inquérito de satisfação. Imagem de Nasim Nadjafi no Pixabay. (Português) / Photograph of a satisfaction survey. Image by Nasim Nadjafi on Pixabay. (English)