Campos Semánticos Y Análisis Cualitativo

Comprender el proceso de consumo de las personas es una tarea que nunca termina. Los elementos que componen esta tarea están en constante cambio y coexisten en el mismo momento y lugar distintos patrones. Existen múltiples parámetros que las personas consideran en el momento de sistematizar las categorías de productos y servicios.

En muchas ocasiones estos parámetros no se racionalizan o verbalizan tácitamente. Por ejemplo, la costumbre y el medio ambiente definen en muchos casos los modelos que siguen las personas para realizar sus compras. Una técnica muy utilizada para hacer más sencilla y rápida la tarea de abastecer el hogar es echar manos de campos semánticos.

Los campos semánticos son grupos de conceptos con diferente significado, pero que comparten alguna característica en común. Un ejemplo, sería el campo semántico de los colores. A este campo pertenecerían conceptos como amarillo, azul y rojo; también bermellón, dorado e índigo. Cuando consumimos echamos mano de estos campos: verduras, frutas, farmacia, botanas, bebidas, etcétera.

Su uso es tan espontáneo que no nos detenemos a pensar en cuántos campos semánticos utilizamos y qué conceptos integran cada grupo. Además los campos pueden sobreponerse entre sí y estar contenidos unos dentro de otros. Esta idea puede llevarnos a pensar que comprendemos con claridad su uso y definición. Estamos muy lejos de ello.

Aunque en un inicio creamos que un diccionario basta para entenderlos, los campos semánticos son muy complejos y su entendimiento arroja muchas sorpresas. Entenderlos requiere de estudios cualitativos que permitan indagar en ellos con la profundidad debida. Por citar un nuevo ejemplo podemos pensar en el concepto «papel periódico».

Al hipotetizar en qué campo semántico pertenece el anterior concepto la respuesta de muchos sería que está en «medios impresos». No obstante, un cuidadoso análisis puede arrojar que también lo podemos encontrar en los campos semánticos «limpieza de vidrios» y «protección de cosas frágiles»; esto para personas de Latinoamérica. Si extendemos el ejercicio para personas de Estados Unidos podríamos encontrar este concepto también en el campo de «cupones y descuentos».

En Acertiva tenemos experiencia en estudios de tipo cualitativo. Entender los campos semánticos utilizados por las personas, los motivadores de compra, y los obstáculos para iniciar un nuevo hábito son sólo algunos de los proyectos que hemos desarrollado. Estamos atentos a tus mensajes para ser parte de tu equipo a la hora de llevar a cabo tu próximo estudio de mercados.

Deja una respuesta