De acuerdo a una encuesta de hábitos y prácticas culturales realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) los latinoamericanos prefieren escuchar la radio, ver la televisión o escuchar música que asistir al cine, teatro o ir a un concierto. Este estudio fue realizado en 16 países de la región de América Latina, se entrevistaron a 1,200 personas en cada país, dando como resultado un 68% de encuestados que aseguraron nunca o casi nunca asistir a conciertos, mientras que el 67.7% al teatro y con respecto al cine se obtuvo que un 65% de encuestados que no va al cine.
De entre las actividades culturales más frecuentadas se encontraron que oír música, ver videos y leer son las principales. La OEI explica que este fenómeno ocurre debido a que son actividades que se realizan en el hogar o en múltiples contextos, ya sea individual o en grupo y con la libertad de realizarlas en cualquier horario además de que son actividades gratuitas. LA OEI hizo un estudio similar en Europa obteniendo un contraste en las actividades. En Europa sólo el 32% de la población no leyó un libro en los últimos 12 meses mientras que en América Latina fue del 42%. La no asistencia al teatro en Europa alcanzó el 72 % de la población y en América Latina, el 67%. La no asistencia a conciertos se situó en un 65 % en Europa y en un 68 % en América Latina.
Esta encuesta demostró que los latinoamericanos leen de 3 a 7 periódicos a la semana. Estos datos son similares a los de Centroamérica en donde leen de 3 a 8 y en Suramérica de 3 a 5. De los países que más lee el periódico están Costa Rica, Brasil y Venezuela. Y de los que menos leen encontramos a Colombia, Paraguay y Bolivia.
Short Link: