El diseño de la investigación puede verse alterado por las fuentes potenciales de error, las cuales se tienen que evitar. A continuación en listaremos algunos de los tipos de errores.
Error de muestreo aleatorio
Este tipo de error ocurre cuando la muestra seleccionada no representa a la población de interés. Este error, es el resultado de la alteración entre el valor real de la media para la población y el valor para la muestra original.
Error no atribuible al muestreo
Se genera por el resultado de diferentes condiciones que incluyen errores en la definición del problema, el enfoque, las escalas, el diseño del cuestionario, la forma de entrevista, o la preparación y análisis de los datos. Se originan aleatoriamente y no aleatorios de fuentes diferentes al muestreo. Los errores que no son de muestreo consisten en errores por falta de respuesta y respuestas incorrectas.
Error por falta de respuesta
Este surge cuando algunos de los encuestados de la muestra no contestan. Esto puede deberse a diferentes factores entre los cuales encontramos la negatividad a contestar o de no encontrarse presente en el lugar. La falta de respuesta ocasionará que la muestra neta o resultante sea diferente en tamaño o composición a la muestra original.
Error de respuesta
Este error se origina cuando los encuestados contestan de forma inexacta o las respuestas las registran de forma errónea, o inclusive si se analiza mal la respuesta. El error de respuesta puede ser por equivocación de los investigadores, los entrevistadores o los encuestados. Los errores cometidos por el investigador incluyen aquellos que se deben a la sustitución de la información, o a fallas en la medición, la definición de la población, el marco del muestreo y el análisis de datos.
Error en el análisis de los datos
Cuando se utiliza un procedimiento estadístico inadecuado para la interpretación de los hallazgos. Sucede cuando los datos incluyen errores que ocurren cuando los cuestionarios sin análisis se transforman en hallazgos de la investigación.
Error en la selección
Surge cuando los entrevistadores eligen encuestados diferentes a los requeridos para la muestra. Por ejemplo, una encuesta de uso de maquillaje, para la entrevista se selecciona a una mujer que no acostumbra a pintarse.
Error al preguntar
Ocurre cuando el entrevistador no utiliza la redacción exacta proporcionada por el cuestionario.
Error de registro
Resulta de equivocaciones al escuchar, registrar e interpretar las respuestas de los encuestados.
Error por hacer trampa
El entrevistador no a completa las respuestas conforme a las respuestas del entrevistado y decide llenar los espacios según su criterio. Puede inventar las respuestas en parte total o parcial. Esto es un problema y puede surgir como resultado de errores por incapacidad y por falta de disposición.
Error por incapacidad
Cuando el encuestado da respuestas inequívocas por falta de familiaridad, fatiga, aburrimiento, poco recuerdo de una marca o producto consumido. Como resultado resulta ser insuficiente el contenido de la pregunta.
Error por falta de disposición
Se debe a la renuencia del encuestado a brindar información precisa. Los encuestados pueden dar respuestas equivocadas de manera intencional por el deseo de ofrecer respuestas socialmente aceptables, evitar el bochorno o complacer al entrevistador.
Estos son algunos ejemplos de fuentes de error que tienen que evitarse al diseñar la investigación y así reducir al mínimo el error total. Aumentar el tamaño de la muestra disminuye el error de muestreo, pero también puede incrementar el error que no es de muestreo al aumentar los errores del entrevistador.
Short Link: