Investigación descriptiva

 

Esta investigación consiste en describir características o funciones del mercado. La investigación descriptiva supone que el investigador tiene conocimiento previo acerca de la situación del problema a estudiar y se caracteriza por la formulación previa de hipótesis. Por tal motivo, la información requerida debe definirse con precisión. Este tipo de investigación es usada por diferentes motivos:

  1. Describir características de grupos relacionados como pueden ser consumidores, vendedores organizaciones o sectores del mercado. Un ejemplo de este son los clientes frecuentes de tiendas departamentales.
  2. Se utiliza para calcular un porcentaje de una población específica que tiene patrones de conducta. Siguiendo el ejemplo anterior, los clientes frecuentes de las tiendas departamentales que compran en tiendas de descuento.
  3. La investigación descriptiva determina la percepción de las características de un producto. Analiza cómo perciben un producto y cuál es su criterio de selección en la compra de un producto.
  4. Relacionar las variables de marketing que intervine en la compra de un producto tomando como ejemplo el anterior, cuando sale a la calle a comer en qué grado se relaciona esto a la hora de comprar cierto producto.
  5. Realizar predicciones específicas. Por ejemplo, calcular las ventas de cierta tienda en una región específica.

Por último, la planeación y la estructura de la investigación descriptiva se basa en muestras con gran representatividad. El diseño descriptivo requiere contestar seis preguntas (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo).

 

acertiva-blogtwir

linkedface