La determinación de realizar una investigación de mercados

o-woman-decision-facebook

 

La investigación de mercados ayuda en muchas situaciones, sin embargo, empezar hacerla no es una decisión que se tome a la ligera. Esto es por dos cosas, se tiene que hacer una comparación entre costos y beneficios, los recursos con los que se cuenten para realizar la investigación y la utilización de estos después de los hallazgos, así como la actitud de quien autorice el proyecto hacia su realización. La investigación de mercados se deberá realizar cuando el valor de la información que se va a obtener es mayor a los costos que esta implica. Se tienen que establecer procedimientos que cuantifiquen la información que se espera obtener, así como los costos del proceso de la investigación de mercados. Aunque en la mayoría de las investigaciones se obtiene información que supera los costos, en algunos casos llega a suceder lo contrario y se obtienen reportes deficientes.

Existen diversos factores que pueden impedir la realización de una investigación. Para hacer una investigación de mercados se requieren de dos recursos importantes, tiempo y dinero. Sin estos, es poco probable que un proyecto de pueda llevar a cabo, esto debido al riesgo de una investigación muy escasa o superficial. De la misma manera, si la empresa no cuenta con los recursos suficientes para seguir las recomendaciones después de haber obtenido los resultados y hallazgos importantes, no tendría caso la inversión de la realización del estudio.

Otro factor que afecta a la investigación, es si los encargados de aprobar que se realice tienen una actitud negativa ya que puede alterar el informe final. Sin embargo, siempre existen excepciones con todos los mencionados anteriormente. Existen otros casos en donde hay argumentos en contra de realizar una investigación, como puede ser que una empresa ya cuenta con información, o si la investigación tiene fines políticos. Una vez que se han superado los problemas que podrían impedir el inicio del estudio y se ha aprobado, se requieren los proveedores de servicios y estudios de mercados para obtener la información que se necesite.

En resumen, se tiene que hacer una inversión que beneficie a la empresa que ha tomado la decisión de realizar una investigación de mercados. Esta va ayudar a su crecimiento o a la toma de decisiones para próximos planes estrategicos con los resultados que se obtengan.

 

BIBLIOGRAFÍA

Malhotra, Naresh (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición, México, Pearson educación

acertiva-bloglinkedtwirface