Las etnografías revelan lo que no dicen los consumidores

¿Qué es la etnografía?

 

Además de las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, existe una técnica metodológica que puede proporcionar datos con mayor veracidad esta es la etnografía. En la etnografía, los sujetos de estudio son acompañados durante un tiempo definido por un investigador para poder recopilar datos y conocer a fondo el comportamiento, lenguaje y los hábitos de los consumidores.

Las etnografías surgen a raíz de la falta de información en las respuestas de los participantes de encuestas, focus group, entrevistas a profundidad y demás herramientas empleadas para la investigación de mercados.

El sesgo en las respuestas de los participantes es muy común y se debe a diversos factores como pueden ser: que las personas normalmente mienten acerca de sus hábitos, que no entiendan del todo la pregunta, creen que su respuesta no será socialmente aceptada, etc.

¿Cuándo usar la etnografía?

Esta metodología es indispensable en estudios que tienen como objetivo determinar la conciencia e imagen sobre las marcas, también es utilizada en aquellos estudios dónde se busca conocer los sentimientos de los encuestados o cuando los temas a tratar son considerados delicados o no fáciles de ser tratados con personas desconocidas, etc. Una técnica muy útil para la etnografía, es la observación, ya sea en focus group o en ambientes naturales.

Básicos para armar una técnica etnográfica

Los investigadores de mercados deben estar conscientes de que para elaborar una buena y funcional técnica etnográfica, se necesita seleccionar y modificar la misma a las necesidades de la investigación, características de los encuestados y la sensibilidad de la información.

 

acertiva-blogtwir

linkedface