Este día se llevan a cabo diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo simboliza la lucha por el reconocimiento de las mujeres en todas las facetas de la vida. Esta situación tiene como antecedente la desigualdad en acceso a ingresos y derechos equitativos entre géneros. En América Latina esta problemática tiene gran arraigo dado el desarrollo histórico de la región. Dentro de la Investigación de Mercados hay varias ideas que bien vale la pena repasar en el marco de esta fecha.
En nuestro segmento se ha avanzado en la colocación de gerentes y directivos de ambos géneros mayoritarios en agencias y organizaciones gremiales. No obstante, todavía existen brechas que bien vale la pena identificar. Algunas casos concretos están atravesados por otras realidades locales y culturales. Dada la universalidad que involucra el conocimiento de las personas permite que las personas investigadoras tengan mayores alcances de visión de la vida. Como consecuencia se pueden ver equipos con pluralidad de perfiles en nuestro sector.
La vinculación entre empresas de Market Research y organizaciones de la sociedad civil es otro aspecto que vale la pena mencionar. Muchas de estas iniciativas sin fines de lucro tienen como objeto solucionar problemas sociales. Esta tarea es quizá una de las aplicaciones más directas que ofrece el conocimiento del mercado para cambiar nuestro mundo. Hay diversidad de iniciativas que ayudan a reducir la falta de oportunidades sistemáticas de las mujeres. Por citar unos ejemplos tenemos esfuerzos para ofrecer financiamiento barato y consultoría para establecimiento de cooperativas.
Una forma de tener conciencia de muchas situaciones es mediante el conocimiento de datos e informaciones. La Demografía y la Geografía como ciencias auxiliares del Marketing ofrecen un sinfín de cifras y hallazgos que ayudan a dimensionar el problema que padecen las mujeres en algunos territorios aún hoy. Esto lleva a muchas personas involucradas en mercadeo a tener mayor sensibilidad frente a problemas locales y les inspira para actuar desde lo individual o en compañía de más interesados para paliar la realidad.
Muchos proyectos de investigación tienen como objetivo entender grupos de personas con cierto perfil. En muchos casos se busca conocer segmentos de mujeres. Para llevar a cabo esto proyectos se requiere tomar en cuenta las necesidades particulares del género femenino. Lejos de contradecir la igualdad que se busca entre hombres y mujeres, es básico entender que hay que ofrecer condiciones particulares para la participación equitativa de las personas. Por ejemplo, para invitar a madres con hijos menores de edad a participar en estudios se debe contemplar flexibilidad de horarios y ofrecer servicio de guardería para no complicar la concurrencia de las participantes.
Hay muchas ideas que se nos escapan por la extensión de la entrada de nuestro blog. Como idea final queremos asentar que todavía hay mucho camino por andar para que podamos vivir en un mundo menos desigual. El acceso a oportunidades debe limitarse únicamente por la capacidad e integridad de los concurrentes y no por cuestiones de género o edad. La Investigación de Mercados puede ser un poderoso aliado para conseguir estas metas si las personas que forman parte del sector permanecen involucrados en construir una realidad mejor.
Acertiva hace lo posible por aportar en el alcance de estos objetivos. Dentro de nuestros casi 20 años de experiencia hemos colaborado con asociaciones civiles que tienen como fin mejorar nuestra sociedad. ¿Formas parte de estas organizaciones? ¿Necesitas proveedores de análisis de mercado? Escríbenos hoy para que nos cuentes tus necesidades y te podamos responder con la forma en que nosotros podemos ser tus potenciales aliados en LATAM.
Short Link: