Una investigación de mercados sirve para identificar un problema que pueda ser claro, prevenir, innovar o determinar hacia donde queremos llegar. Existen diferentes tipos de investigación las cuales incluyen estudios de participación de mercado, imagen, potencial de crecimiento, pronósticos a corto y largo plazo y tendencias del mercado. Toda búsqueda requiere de un proceso, a continuación, te daremos seis pasos para una correcta investigación.
Primero: Definir el problema
Comenzaremos definiendo el problema que es el que nos va a permitir conocer las áreas de oportunidad. La persona o el equipo que vaya a realizar la investigación deberán tener en cuenta el objetivo del estudio, la información que tengan del pasado, otra información necesaria y la manera en que tomarán las decisiones futuras. En este paso, se considera analizar datos secundarios u alguna investigación cualitativa. En cuanto se obtengan estos datos se podrá orientar la investigación de manera correcta.
Segundo: Desarrollar un marco de referencia
El desarrollo de la investigación continua con la formulación de un marco de referencia ya sea objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas para la investigación, identificación de la información requerida e hipótesis.
Tercero: Diseñar el cuestionario
Aquí vamos a incluir la información necesaria y un análisis de datos secundarios. Seguido de la formulación de la técnica correcta para la realización de la encuesta, observación o experimento según sea el caso. Es necesario tener un procedimiento para la medición de estos resultados. En este progreso se diseña el cuestionario y se define el tamaño de muestra. Por último, se requiere el plan para el análisis de los datos obtenidos.
Cuarto: Reclutar equipo de campo
Se requiere personal o un equipo de campo para obtener la información de encuestas cara a cara. Existen diferentes formas para entrevistar como son casa por casa, en centros comerciales, desde la oficina, por teléfono o computadora, por correo y electrónicas. Es necesaria una correcta selección, selección, capacitación, supervisión y evaluación del equipo de campo para minimizar los errores en la recopilación de datos.
Quinto: Analizar los datos
Incluimos la revisión, codificación, transcripción y verificación de los datos. Se determina la manera para representar cada respuesta del cuestionario ya sea con un código numérico o letra. Estos datos se van a transcribir o guardar en discos duros dependiendo el caso. Los datos se analizarán para obtener la información requerida y así poder tomar una decisión para resolver el problema.
Sexto: Presentar los resultados
Se elabora y presenta el informe de forma escrita, en archivo pdf, word o Power point o como se guste presentar. Aquí se explica el enfoque que se le dio, el diseño de investigación y los procedimientos utilizados para la recopilación y análisis de datos; se incluirán los resultados en modo de tablas, figuras y gráficas para su fácil entendimiento.
Short Link: