Uso de pruebas piloto

Una forma de prever errores en el cuestionario es realizando una prueba piloto. Esta consiste en una pequeña muestra de encuestados que sirven para identificar problemas y así corregirlos. Una ventaja de las pruebas piloto es que esta al ser realizada puede mejorar el cuestionario. En teoría no se debe realizar un cuestionario sin antes una prueba piloto, sin embargo, es frecuente que omitan este paso. Una prueba piloto tiene que ser completa cubriendo y probando todos los aspectos del cuestionario. Es importante incluir y probar el, la redacción, secuencia del cuestionario, contenido, el formato, la distribución y la dificultad de las preguntas e instrucciones.

Los entrevistados que participan en la prueba piloto deben ser homogénea entre sí a la muestra a analizar en la encuesta real. Deben cumplir con las mismas características demográficas, conductas e intereses. Esto quiere decir que se requiere que los encuestados pilotos se obtengan de la misma población de donde se analizara la real.

En caso de ser una encuesta vía telefónica u online, es de mejor provecho realizar la prueba piloto con entrevistas cara a cara, esto permitirá que los entrevistadores observen diferentes reacciones y actitudes de los encuestados. Una vez que se hizo la prueba cara a cara y se corrigieron errores, puede hacerse por el método de telefónico u online si es la metodología que se aplicara. De la misma manera, las pruebas piloto requieren ser lo más apegadas al ambiente y contexto del cuestionario final. En esta prueba piloto se requieren de varios entrevistadores en donde tienen que intervenir el jefe del proyecto, quién hizo el cuestionario y los diferentes encuestadores que van aplicar el cuestionario. Esto con el fin de detectar los problemas potenciales.

En general, el tamaño de la muestra para la prueba piloto es pequeño ya que solo se requieren de 15 a 30 encuestados, esto dependiendo de la heterogeneidad del mercado meta. El tamaño puede cambiar dependiendo si se incluyen varias etapas.

A partir de los resultados que se obtengan se requiere corregir los problemas que se identifican. Una vez realizada la revisión se requiere realizar otra prueba piloto con una muestra diferente hasta que el cuestionario no contenga cambios.

Por último, las respuestas que se obtienen en la prueba piloto se requieren codificar y analizar. El análisis de este servirá para determinar si la definición del problema es adecuada y cuáles son los datos y el análisis que se requieren para obtener la información necesaria.

acertiva-bloglinked

facetwir