¿Qué Factores Están Involucrados En Un Proyecto CATI?

Existen muchos medios y técnicas para recolectar datos e información de los informantes. Esta tarea es fundamental para cualquier proyecto de Investigación de Mercados. Sin estas materias primas básicas para nuestra industria ningún análisis es posible. Por tal motivo, es crucial saber elegir el método más idóneo para cada estudio. Entre las alternativas disponibles están las Entrevistas Telefónicas Asistidas por Computadora o CATI por sus siglas en inglés.

Las entrevistas CATI son usadas por muchas marcas y empresas ya que ofrecen varias ventajas sobre otras técnicas. Por citar algunos ejemplos están la posibilidad de programar la marcación de grandes volúmenes de números, grabar todas las entrevistas de principio a fin y alcanzar tasas de productividad superiores si se cumplen algunas condiciones. Por estas y más razones hoy compartimos cuatro aspectos que impactan en proyectos de este tipo.

Calidad de registros. Un buen punto de partida para comenzar un levantamiento de campo de tipo telefónico es la base de datos de números a contactar. Entre más registros estén actualizados y las personas que usen esos números realmente atiendan los contactos mayor es la tasa de éxito. En caso contrario, es posible incurrir en retrasos o en no poder alcanzar las cuotas establecidas. Se sugiere comprobar la calidad de las bases en pruebas piloto para hacer los ajustes necesarios o antes de asegurar el cumplimiento de un cronograma en un plazo determinado.

Tiempo disponible. Sabemos que en algunas ocasiones los requerimientos de hallazgos mercadológicos son urgentes. En esos escenarios el cumplimiento de todas las fases de un proyecto se deben cubrir en el menor lapso posible. Para resolver estudios como el planteado al inicio de este punto será necesario invertir muchos más recursos como número de operadores telefónicos y contar con horarios de trabajo de oficina ampliados. Esto último impacta en los presupuestos a considerar.

Duración de entrevista. Como ya lo hemos señalado en otras entradas de este blog, una desventaja de las entrevistas hechas por teléfono es que no pueden durar mucho. En caso contrario caemos en el riesgo de obtener muchos datos con sesgo de primera respuesta o de perder entrevistas por cierres abruptos resultado del hartazgo de los informantes. Aunque estas situaciones pueden paliarse con la habilidad del entrevistador para mantener el interés de quien responde nuestra llamada siempre será mejor escoger la calidad que la cantidad en estos ejercicios.

Programación de preguntas. Nos hemos enfocado en la parte operativa de las entrevistas. No obstante, hay una fase previa que también debe tomarse en cuenta. Para recabar las respuestas es necesario contar con instrumentos para ese fin. En este caso se recurre a cuestionarios programados mediante programación. La complejidad de éstos variará en función de características como número de preguntas, saltos lógicos y listados de preguntas precodificadas. Incluso, en nuestros días, es posible considerar incluir soluciones de Inteligencia Artificial para codificar respuestas abiertas.

Como es fácil de advertir tras repasar estos cuatro puntos, hay muchas variables a las que prestar atención cuando se desarrollan investigaciones que involucran estrevistas CATI. De la correcta ejecución de estos levantamientos de datos dependen otras etapas de un estudio como el análisis de descubrimientos e identificación de patrones que pueden dar lugar a múltiples tareas como cambios de pautas de comunicación o reajustes de ofertas en el mercado.

En Acertiva tenemos más de dos décadas desarrollando estudios de mercados en América Latina. Entre los proyectos que hemos realizado están los levantemientos CATI. Si tienes dudas al respecto puedes contar con nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos que están listos para satifacer tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo. Te responderemos con la manera en que juntos escribiremos tu próxmo caso de éxito.



Fotografía de una oficinista trabajando en su computadora y tomando una llamada por teléfono. Imagen de Patrice Audet en Pixabay. (Español) / Fotografia de uma funcionária de escritório trabalhando em seu computador e atendendo uma ligação. Imagem de Patrice Audet no Pixabay. (Português) / Photograph of a workshop technician working on his computer and taking a phone call. Image by Patrice Audet on Pixabay. (English)