¿Qué Hay Que Tener En Cuenta Al Trabajar Con Mystery Shoppers?

Existen múltiples caminos para poder acceder a los datos e información dentro de la Investigación de Mercados. Entre las diferentes alternativas que tenemos a nuestra disposición para ampliar nuestro conocimiento de las personas encontramos a los Mystery Shoppers.

Los Mystery shoppers son personas encargadas de realizar compras en diferentes establecimientos y formatos con la finalidad de obtener hallazgos a través de experimentar el proceso de compra tal como lo haría un consumidor más. Sus descubrimientos de forma general engloban únicamente la etapa de venta a consumidor final 

Esta semana compartimos contigo cuatro elementos que hay que tener siempre presentes a la hora de trabajar con Mystery Shoppers.

Elegir compradores. Ya sea que trabajemos con personas que se dedican de forma profesional a esta actividad o con colaboradores que se dedicarán únicamente por proyecto a esta tarea es necesario hacer una selección cuidadosa para acceder a los datos que necesitamos de forma veraz y válida. Algunas características deseables en los Mystery Shoppers son una gran capacidad de observación, naturalidad de actuación y gran atención al detalle en sus reportes.

Planificar la ruta de campo. En esta etapa es vital establecer cuáles y cuántos puntos de venta van a ser abordados por los Mystery Shoppers. En algunas ocasiones va a ser posible evaluar todos y cada uno de los puntos de venta de la marca o segmento de nuestro interés. Sin embargo, muchas veces esto no es posible por lo que hay que definir una muestra representativa que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Definir objetivos. Aunque los Mystery Shoppers son capaces de recabar tantos datos, informaciones y percepciones de su experiencia de trabajo que su criterio le indique es necesario establecer una guía de tópicos o de preguntas. Esta guía les permitirá a los analistas cubrir todos los objetivos de nuestra investigación. En caso contrario, nuestras investigaciones pueden resultar incompletas e ineficaces. 

Capacitar a los entrevistadores. A veces los compradores misteriosos no van a tener profundo conocimiento sobre el segmento o establecimiento objeto de nuestro interés. Por lo tanto, es obligación de los investigadores o clientes enseñar a los Mystery Shoppers sobre el producto o servicio que va a ser evaluado durante la experiencia de compra. Entre otros fines, esta capacitación tiene como objetivo evitar tropiezos que puedan delatar al analista frente al personal de atención al cliente durante las compras.

Los Mystery Shoppers pueden ayudarnos a contestar diferentes preguntas. Una de ellas es poder conocer los detalles de la ruta de compra del consumidor final en establecimientos de la competencia. No obstante, también es utilizada como un instrumento de evaluación de la atención al consumidor de los integrantes de una plantilla de trabajo y cuyos resultados permiten definir acciones de retroalimentación constante para elevar los estándares de experiencia en punto de venta.

En Acertiva comprendemos la gran importancia que tiene esta metodología mixta que hace confluir tanto a la metodología cualitativa y cuantitativa. Por esta razón, nosotros tenemos un equipo de aliados estratégicos que ponemos a tu disposición gracias a nuestros 20 años de experiencia conociendo a las personas y los mercados de América Latina. Escríbenos hoy mismo para que nos puedas compartir tus necesidades y nosotros a su vez podamos contarte la forma en que juntos podemos escribir tu próxima historia de éxito.



Fotografía de una persona haciendo las compras en un supermercado. Imagen de Jeremy Smith en Pixabay. (Español) / Fotografia de uma pessoa fazendo compras em um supermercado. Imagem de Jeremy Smith no Pixabay. (Português) / Photograph of a person shopping in a supermarket. Image by Jeremy Smith on Pixabay. (English)