Las marcas y negocios están en un constante proceso de mejora de sus planes de comercialización. Hay muchos aspectos del mercado que se deben conocer para tomar las mejores decisiones posibles. Entre los datos e información que se pueden recopilar y revisar están los de tipo territorial. De esta manera el Geomarketing se vislumbra como una de las disciplinas de la Investigación de Mercados más socorridas.
Quizá el documento de hallazgos más sobresaliente de la especialidad descrita arriba es el mapa mercadológico. Como ya lo debes saber, los mapas suelen ser productos que resaltan elementos muy particulares y esconden algunos otros. Esto último no es producto de un plan perverso. En realidad estas elecciones de representación responden a los fines del mismo. Por ello, hoy te enlistamos cuatro elementos de un mapa de esta categoría que más te pueden ayudar.
Puntos. La mayoría de características del mercado pueden representarse mediante recursos sin dimensión. La ventaja de esta clase de elementos es que pueden adoptar un sinfín de formas posibles gracias a la simbología. La convención de su uso indica que deben ser simples de dibujar y parecerse lo más posible al objeto de la vida real que buscan interpretar. También podemos elegir una figura geométrica para su dibujo y usar distintos colores y tamaños para distinguir jerarquías.
Líneas. Las rutas y caminos son otros de los recursos que se pueden describir en mapas mercadológicos. Entre los datos que se encuentran en este tópico están los ductos de gas, líneas de transmisión de electricidad, y calles y autopistas. Las líneas sufren una ampliación bastante destacada en los mapas porque de representarse a la escala exacta muchos rasgos no alcanzarían a ser trazados. Por tal motivo su representación gráfica es enunciativa.
Polígonos. Elementos como áreas de niveles socioeconómicos predominantes y unidades territoriales administrativas forman parte de esta categoría. Cuando se habla de mapas en términos muy generales son éstos los rasgos que más vienen a la mente de la mayoría de personas. Los mapas de estados y provincias son el ejemplo más extendido de este documento geográfico. A veces se encontrarán polígonos divididos en más de un área continua.
Gradientes. Los análisis geográficos comerciales permiten extraer una gran cantidad de recursos derivados. Uno de los más requeridos son los gradientes; ya sea en forma de mapas de calor o polígonos continuos. Un ejemplo de esta categoría son los mapas que muestran aglomeraciones de puntos de la misma naturaleza mediante degradado de colores. De esta manera se puede evaluar el grado de exposición a cierto fenómeno.
Para obtener las ventajas de los aspectos enlistados arriba se demanda la participación de analistas territoriales; entre los que encontramos a los geógrafos, planificadores territoriales y científicos de datos. Estos expertos forman parte de diversas agencias de Market Research. Estas personas están esperando por colaborar en tus proyectos de conocimiento de las personas.
En Acertiva contamos con nuestra propia área de Geomarketing. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia de conocimiento de marcas y los mercados de LATAM. Si estás planificando un estudio en la materia sabes que puedes contar con nuestros analistas y aliados estratégicos para cumplir tus objetivos. Cuéntanos de tus necesidades y nosotros te responderemos con la manera en que juntos haremos posible tu próxima historia de éxito.
Short Link: