¿Qué Tamaño De Muestra Conviene Más?

Una de las disciplinas que más han ayudado a la Investigación de Mercados es la Estadística. Conocer las características de una población siempre representa un reto ya que suele ser imposible para todas las empresas realizar un censo que consiga conocer a todos los individuos de un universo en un momento dado. A veces, ni los mismos gobiernos pueden permitirse tal empresa y es por eso que los Censos de Población y Vivienda suelen realizarse cada diez años y usarse Encuestas para responder preguntas a temas más concretos.

Diseñar una Encuesta que represente de la mejor forma posible a una población dada es uno de los trabajos que más cuidado requiere dentro de la Investigación de Mercados. Si no se hace de forma adecuada no existirá ajuste o cálculo que valga para corregirlo después de terminado el trabajo de campo. Y es que además de garantizar que todos los participantes tengan la misma probabilidad de ser elegidos para responder nuestras preguntas también se debe conseguir un reflejo proporcional del total de personas que buscamos conocer a detalle.

Al hablar de este tipo de estudios estamos hablando de investigaciones de tipo cuantitativo, puesto que en su contraparte cualitativa lo que nos importa más es el individuo o un grupo pequeño de ellos. Asumiendo que estamos hablando de poblaciones que tienden al infinito para efectos estadísticos (del orden de más de un millón de personas por lo general) podemos hablar de que una muestra aleatoria no debería tener menos de 1,500 participantes si buscamos que nuestros datos tengan un 2.5 más menos por ciento de margen de error con un intervalo de confianza del 95%

El margen de error nos indica el grado de confianza que podemos tener en los datos de un estudio. Entre más pequeño sea mayor confiabilidad tendrán los resultados de una investigación ya que refieren errores muy pequeños. Por lo general, los resultados de una muestra con porcentajes iguales o menores al margen de error deben ser desestimados por la incertidumbre que tiene de que sean parte o no de la caracterización de la población a la que se refieren.

Respecto al intervalo de confianza, del cual hemos hablado en anteriores entradas de este blog, podemos indicar que se trata de la probabilidad de que nuestra muestra coincida o no con la realidad en un momento determinado. En otra palabras, si hablamos de un intervalo de confianza de 95% podemos decir que de 20 veces que diseñemos o tomemos una muestra de una población sólo una vez no corresponderá con el universo que buscamos conocer.

Es fácil vislumbrar que entre más pequeña sea nuestra muestra el margen de error crecerá y por ello nuestros resultados serán menos confiables para el conocimiento del universo y la toma de decisiones a partir de ésta. Por ello, cuando se busca optimizar tiempos y costos siempre valdrá la pena tener en consideración la relación casi proporcional directa entre el tamaño de nuestra muestra y el margen de error para considerar otras alternativas como aumentar el número de entrevistadores o el uso de tecnologías que reduzcan tiempos de captura y análisis antes que reducir el tamaño de las muestras.

En Acertiva tenemos casi dos décadas realizando estudios cuantitativos en América Latina. Puedes escribirnos hoy mismo para que nos cuentes sobre tus necesidades de Investigación de Mercados en nuestra región. Estamos seguros que podemos ser tus aliados regionales en el conocimiento del consumidor latinoamericano.



Grava (español), Cascalho (português), Gravel (English)