4 Buenas Prácticas Para Programar Cuestionarios En Línea

En otras entradas de nuestro blog semanal hemos abordado las enormes ventajas competitivas que ofrece tener programadores e ingenieros en los equipos de trabajo de Investigación de Mercados. Después de iniciada la pandemia por COVID-19 se hizo más evidente que las soluciones en línea son ya el presente de nuestras vidas. Nuestro gremio no fue la excepción y ahora se ha avanzado mucho en lanzar proyectos que tengan tareas basadas en plataformas y aplicaciones disponibles en internet.

Sin embargo, estas utilidades tienen varias limitaciones y alcances que pueden ampliarse bastante si no se presta la debida atención a los detalles. Y es que las soluciones basadas en informática y la red pueden fallar si todos los elementos que los componen no están conectados de forma eficaz. Por esta razón, es que hemos enlistado cuatro consejos que debes poner en práctica cuando vas a lanzar aplicaciones para un estudio.

Verifica los saltos lógicos. En la era de los cuestionarios de papel la precisión de esta función dependía del criterio y buena atención de los entrevistadores. Hoy en día la tasa de error al capturar las respuestas de preguntas con saltos de lógica han disminuido gracias a las herramientas de computación. Sin embargo, al ser éstos creados por personas todavía existe un pequeño margen de error en las preguntas que involucran este requisito. Por tal razón se recomienda asegurar que estas reglas se cumplen en todos los casos.

Apuesta por la mayor accesibilidad. Existen multitud de alternativas de software y hardware en el mercado en este momento. Esta situación da como resultado una gran cantidad de entornos que tienen diferencias tales entre sí que obliga a tener personal experto en cada uno de éstos. Los mismos usuarios son conscientes de esto cuando comparan sistemas como Android y iOS. Por este motivo, los programadores deben ofrecer aplicaciones que corran en la mayor cantidad posible de navegadores, sistemas operativos y lenguajes de programación.

Adapta los textos. Un obstáculo que se libró gracias al acceso a la red es que ahora los proyectos pueden ejecutarse al mismo tiempo en un sinnúmero de territorios. Como también es de conocimiento general, esto implica que un mismo instrumento de captura de datos e información debe estar disponible en muchos idiomas y alfabetos distintos. Esta situación tiene muchas soluciones entre las que están usar traductores en línea automáticos competentes o programar diferentes versiones elaboradas por personas cualificadas y que se desplegarán con base en factores como respuestas de los participantes o la dirección IP de un aparato.

Aprende de tus participantes. Antes de lanzar una herramienta en línea esta pasa por diversas áreas y personas que prueban el producto antes de que sea usado por sus usuarios finales. A pesar de esto, algunos fallos no se hacen evidentes hasta que están al alcance de la mayoría. Algunas veces para incrementar la productividad y precisión de la información recabada se introducen candados o se pre programan respuestas que impiden capturar todo el conocimiento y experiencia de los participantes. Si se tiene forma de obtener retroalimentación de los usuarios al usar una aplicación vale la pena hacer una revisión y realizar las correcciones que sean pertinentes.

Cuando se siguen los consejos descritos arriba es posible acceder a gran parte de las ventajas de las herramientas basadas en programación e internet. De forma contraria, se pueden generar retrasos y retrabajos que pueden dilatar los cronogramas y presupuestos definidos en un principio. Por fortuna, gracias a las características de las soluciones en la materia los cambios tienen menos implicaciones que en el pasado. Por ejemplo, antes si se imprimía un lote muy grande de una versión no competente de un cuestionario esto representaba un gasto importante. Hoy algunas correcciones se limitan a una edición de algunas líneas de código.

En Acertiva tenemos experiencia colaborando con clientes que trabajan con este tipo de soluciones. Gracias a nuestras más de dos décadas como agencia de Market Research es que podemos ayudarte a conocer y aplicar las mejores prácticas en tu proyecto. Nuestro equipo de analistas y aliados estratégicos están preparados para apoyarte y ser parte de tus estudios. Escríbenos hoy para que nos cuentes tus necesidades y te respondamos con la forma en que juntos haremos realidad tu próxima historia de éxito.



Fotografía de las manos de una persona programando frente a varios monitores. Imagen de ApexDigitalAgency en Pixabay. (Español) / Fotografia das mãos de uma pessoa programando em frente a vários monitores. Imagem de ApexDigitalAgency no Pixabay. (Português) / Photograph of a person's hands programming in front of several monitors. Image by ApexDigitalAgency on Pixabay. (English)