4 Conceptos De Demografía Usados En Investigación De Mercados

El objeto de estudio de la Investigación de Mercados es fundamentar y restar incertidumbre a las decisiones de las personas que diseñan planes mercadológicos. El intercambio de bienes y servicios es una actividad realizadas por personas y es por esta última razón que muchas ciencias sociales suelen ser poderosas aliadas para profundizar en el conocimiento de los consumidores.

Entre las disciplinas a las que recurre el Market Research están la Economía, Geografía, Antropología, Psicología, Sociología, Semiótica, entre otras más. Dentro de este grupo también se encuentra la Demografía. Esta ciencia estrechamente relacionada con la Estadística se encarga de caracterizar desde un punto de vista cuantitativo a las poblaciones humanas.

Es por ello que hoy enumeramos cuatros conceptos básicos demográficos que aplican los analistas de mercado en muchos proyectos.

  1. Cuantificación. Quizá el dato más elemental que muchos investigadores de mercados necesitan conocer es el número de personas que componen un mercado particular. Suele darse una relación directamente proporcional entre el tamaño de un mercado y otra variables mercadológicas como el número y tamaño de puntos de venta y el volumen de la oferta.
  2. Territorialización. Conocer los límites espaciales del lugar donde vive un segmento de la población objetivo es la segunda categoría de estudio demográfico con mayor interés en estudios de mercado. Aunque algunos ámbitos territoriales se asumen con base en las divisiones político-administrativas de muchos países, a veces se diseñan nuevas zonificaciones o áreas en función de necesidades particulares de investigación. Un caso clásico de esto son las Zonas Nielsen.
  3. Descripción. Conocer las características de las poblaciones es una tarea altamente perseguida en Mercadotecnia. Esto se debe a que en nuestros días la oferta y la demanda se ha híper especializado. En otras palabras, es necesario saber más atributos de los potenciales consumidores para poder enfocar en nichos cada día más específicos los esfuerzos de las marcas.
  4. Evolución. Gracias al avance de las tecnologías es posible recabar y analizar un número impresionantes de datos en tiempos cada vez más cortos. Anticiparse a los cambios de las poblaciones en forma de aumentos, decrementos y migraciones permite a las personas que diseñan planes de negocio a prepararse frente a escenarios a mediano plazo.

Aunque en principio parece ser una tarea algo sencilla y hasta rutinaria, el dominio y análisis de datos demográficos requiere una profunda experiencia y entendimiento de conceptos de matemáticas y de otras ciencias para obtener el mayor provecho de los insumos obtenidos en campo y en fuentes secundarias. Es por esta razón que las agencias de investigación de mercados se aseguran de contar con expertos en esta materia.

En Acertiva contamos con casi veinte años de experiencia en investigación de mercados en América Latina. Si estás en busca de un aliado regional para desarrollar tus estudios mercadológicos puedes escribirnos y así nosotros te podamos contar la manera en que podemos ser tus proveedores en la región.



Imagen de recortes de dibujos de hogares y familias (español) / Imagem de recortes de desenhos de casas e famílias (Português) / Image of cutouts of drawings of homes and families (English)

Deja una respuesta