4 Consejos Para Estudios De Mercado de Alimentos

La investigación de mercados abarca diversos segmentos. Uno de ellos es el de alimentos y bebidas. En algunas ocasiones las marcas buscan probar un nuevo producto antes de su lanzamiento con la finalidad de modificar las fórmulas o recetas, indagar en la percepción organoléptica entre los consumidores potenciales y evaluar las emociones y sentimientos con los que son vinculados de forma espontánea. Sin embargo, desarrollar estos estudios requiere de algunos requisitos indispensables.

Este tipo de proyectos suelen más elaborados y detallados que otros ya que deben cumplir más condiciones con el objetivo de obtener los mejores resultados. Es por ello que a continuación enumeramos cuatro pasos que no debes dejar pasar si vas a llevar a cabo una investigación de mercados del ramo alimentario.

  1. Investigar la categoría por adelantado. Aunque este paso pueda parece un poco fuera de lugar es muy necesario. Conocer los productos competidores directos puede dar una idea de los sabores y presentaciones que los consumidores ya aceptan y gustan. También un estudio de escritorio previo nos da datos como el porcentaje de penetración del producto a introducir y nos permite enlistar las marcas con las que competirá el producto bajo evaluación.
  2. Definir el consumidor meta. Hemos dedicado algunos artículos en nuestro blog sobre este tópico. A menos que el producto a investigar se trate de un commodity o un alimento de consumo universal como agua, es necesario saber de antemano el perfil de las personas que esperamos consuman aquello que queremos exponer a prueba.
  3. Asegurar una sede apropiada. Muchos estudios de alimentos se hacen en un lugar central para garantizar la objetividad de la investigación. Estos controles pasan desde cuidar la correcta manipulación de los alimentos, la aleatorización de las pruebas y la administración de los reclutados.
  4. Abastecer los insumos necesarios. Cuando damos a probar distintos productos a las personas debemos asegurarnos de contar con limpiadores de gusto. Por lo general se usan galletas de sabor neutro para ayudar a los consumidores que evalúan nuestros productos a no mezclar impresiones por resabios. Tampoco puede falta el agua potable. Para cada proyecto hay que definir qué insumos deben estar listos para su uso.

Sabemos que la ejecución de este tipo de proyectos tienen grandes implicaciones dados los alcances y recursos destinados a estos. En Acertiva podemos ayudarte con este tipo de investigaciones. Escríbenos hoy mismo para que nos cuentes tus necesidades y nosotros te contemos la manera en que nosotros podemos ser tus aliados regionales en América Latina.



Foto de un pan y mermelada.