4 Recomendaciones Para Realizar Diarios En Línea

Dentro de la Investigación de Mercados existen multitud de herramientas y técnicas para comprender a las personas. La elección de una de éstas depende de los objetivos y recursos disponibles. Cuando se requiere tener conocimiento de los usos y hábitos de los consumidores a lo largo de varios días se eligen los diarios en línea. Como su nombre lo indica, se trata de una solución que permite dar seguimiento a la utilización de un producto o servicio mediante entradas en una plataforma cada día.

Este tipo de estudios requiere de mayor inversión de recursos ya que implica la participación de muchas personas de forma simultánea. Es por esto último que los diarios en línea suponen un gran reto. Si son bien aplicados arrojan una enorme cantidad de hallazgos. Es por ello que en nuestra entrada de esta semana repasamos cuatro consejos para ejecutar esta alternativa con las mejores posibilidades de éxito.

Verificar la plataforma. Existen múltiples alternativas de medios virtuales para reunir la interacción entre participantes. Antes de comenzar el estudio es necesario probar todos los supuestos de uso para descartar errores durante el proyecto. En caso contrario se perderá el interés de los respondientes o en su defecto generar retrasos innecesarios. Por tal motivo bien vale la pena asegurar el correcto funcionamiento de los portales web y tener a mano personal técnico que pueda dar solución a problemas menores.

Diseñar un flujo coherente y atractivo. Al tratarse de investigaciones que duran varios días es necesario prestar mucho cuidado a la guía de tópicos. En algunas ocasiones será necesario recabar datos e informaciones que pueden parecer repetitivos. Ante estos casos es necesario introducir la mayor cantidad de indicaciones amenas y orgánicas que reduzcan el número de retrabajos. También es relevante asegurar que las preguntas y tareas solicitadas sigan un orden que resulte en una participación proactiva y exitosa.

Asegurar un buen reclutamiento. Como lo recalcamos antes, los diarios en línea involucran la participación de muchas personas. No obstante, es una buena práctica siempre considerar una sobre cuota. En actividades que duran varios días es común que algunas personas que aseguraron poder colaborar con nosotros durante todo el proyecto declinen a la mitad esgrimiendo multitud de razones; en otros casos simplemente desaparecen sin dejar rastro. También es posible encontrar perfiles que no cumplan los requisitos preestablecidos durante el proyecto.

Contar con un moderador permanente. Al menos una persona debe estar a cargo de la administración y seguimiento de los participantes. Se suele echar mano de expertos en focus groups y otras técnicas cualitativas. Estos colaboradores cuentan con la experiencia y conocimientos para incentivar la interacción entre respondientes, confirmar respuestas que puedan resultar confusas y profundizar en réplicas muy breves.

Varios segmentos tienen interés en este tipo de proyectos ya que arrojan luz sobre rutas de compra o cadenas de decisiones. Entre los mercados que se interesan en este tipo de estudios están todos aquellos que ofertan productos o servicios de consumo: alimentos y bebidas, y artículos para el hogar por citar sólo dos ejemplos.

En Acertiva sabemos que optar por metodologías complejas puede imponer, pero con el acompañamiento de investigadores conocedores de esta técnica es posible obtener los mejores resultados. Con la colaboración de nuestros expertos y casi 20 años de experiencia en América Latina podremos juntos escribir tu próxima historia de éxito. Escríbenos hoy mismo para que nos compartas tus necesidades y requerimientos.



Fotografía de una mujer respondiendo un diario en línea - Imagen de Vinzent Weinbeer en Pixabay (Español) / Fotografia de uma mulher respondendo a um diário online - Imagem de Vinzent Weinbeer do Pixabay (Português) / Photograph of a woman answering an online diary - Image by Vinzent Weinbeer from Pixabay (English)